DOCUMENTACIÓN

Certificado de titularidad bancaria: cómo solicitarlo para recibir subvenciones

Un documento personal e intransferible, que suele ser pedido en varios trámites. Mira cómo puedes solicitarlo de forma fácil.

Certificado de titularidad bancaria. Fuente: Canva.
Certificado de titularidad bancaria: cómo solicitarlo para recibir subvenciones.Certificado de titularidad bancaria. Fuente: Canva.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Entre los documentos más recurrentes pedidos en trámites cotidianos, destaca el certificado de titularidad bancaria. Este documento es fundamental para diversas gestiones financieras, como el pago de recibos e impuestos mediante domiciliación bancaria, el cobro de subvenciones y becas, o la contratación de productos financieros. 

El certificado de titularidad bancaria tiene como finalidad identificar al titular de una cuenta bancaria, proporcionando información clave como el número de cuenta, el código IBAN (International Bank Account Number), el código de identificación bancaria, los nombres y apellidos del titular, así como el número de identificación fiscal (NIF) o el número de identificación del extranjero (NIE) en su defecto, y la fecha de expedición del documento. 

Certificado de titularidad, imagen ilustrativa. Fuente: Infoviajera.

Este certificado es expedido por cada banco a petición de sus clientes, cumple una función esencial como medida de identificación y ha contribuido significativamente a aumentar la seguridad de las cuentas corrientes, ya que anteriormente era común que los defraudadores utilicen cuentas sin aclarar la titularidad. La Ley 10(2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo fue la que obligó a la identificación de capitales, facilitando a las fuerzas de seguridad de detección, prevención y castigo de conductas ilícitas realizadas en entornos bancarios. 

Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria 

Para solicitar el certificado de titularidad bancaria en España, el proceso es bastante simple gracias a la gestión online. A través de la plataforma de banca online de tu entidad bancaria, ya sea desde un ordenador o mediante una aplicación móvil, puedes realizar la solicitud siguiente estos pasos: 

  • Inicia sesión en tu cuenta bancaria utilizando tus credenciales de acceso.
  • Busca la opción destinada a trámites o gestiones relacionadas con tu cuenta.
  • Selecciona la opción para solicitar el certificado de titularidad bancaria.
Certificado de titularidad, cómo pedirlo Fuente: Web BBVA.
  • Elige la cuenta corriente para la cual necesitas el certificado.
  • Completa los datos requeridos y confirma la solicitud.
  • Descarga el certificado, que estará disponible en formato PDF en tu dispositivo.
  • Si es necesario, consulta con tu banco si debes recoger el certificado físico en alguna de sus sucursales.

Recuerda que los pasos exactos pueden variar según la entidad bancaria y su plataforma de banca online específica.