METALES PRECIOSOS

Precio del oro alcanza récord histórico: ¿Cómo y dónde venderlo a más de 2 mil euros?

El valor de este metal precioso, llegó a un récord histórico, en parte por los conflictos mundiales actuales

Precio del oro alcanza récord histórico: ¿Cómo y dónde venderlo a más de 2 mil euros?
Precio del oro alcanza récord histórico: ¿Cómo y dónde venderlo a más de 2 mil euros?Créditos: foto: Producción La Península Hoy
Por
Escrito en ECONOMÍA el

No, nunca se fue. La fiebre del oro regresó y más valorada y cotizada que nunca, con un récord histórico. Los mercados globales aún están deseosos de este activo, en donde los inversionistas y multimillonarios ven un lugar seguro para salvaguardar su economía. 

Debido a este gran valor que en pleno 2024 se le da a esta metal precioso, alcanzó un récord histórico, al pagarse hasta en 2.300 euros la onza. Y es que el oro no tiene riesgo alguno de impago y tiene un valor real, lo que hace que represente el 10% de las reservas de los bancos centrales, incluso de los emergentes.

Fiebre del oro en 2024, un metal precioso que alcanzó un récord histórico. foto: Pixabay

Los bancos mundiales y los conflictos mundiales como principales activos del oro

En este sentido, el precio del oro, tan solo en el último año aumentó 12% y desde hace más de una década, los bancos centrales han acumulado 7.800 toneladas de este valorado metal y más de una cuarta parte la han comprado en los dos últimos años. La mayoría de las compras las realizaron los países emergentes, con China a la cabeza. El año pasado, el Banco Popular de China (PBoC) informó de un aumento total de 225 toneladas en sus reservas de oro, el mayor incremento desde 1977, hasta alcanzar las 2.235 toneladas.

Bank Of America, por ejemplo, ha atribuido este récord histórico del oro a que “muchos bancos centrales, como el chino, siguen incrementando sus reservas de oro, a pesar del endurecimiento de la política monetaria”. Sin embargo no son solo ellos también “los inversores minoristas en China han entrado al mercado del oro, con ventas récord a principios de este año en joyería y un aumento en las importaciones de oro no monetario, dado el escaso atractivo de los mercados de valores e inmobiliario en ese país”, agregan.

Sin embargo, los conflicto mundiales también aumentan el valor del oro. Por ejemplo, Polonia se ha convertido en el segundo mayor comprador de oro a nivel mundial, esto por la proximidad que tiene con el conflicto Rusia-Ucrania. Entre abril y noviembre, el Banco Nacional de Polonia compró 130 toneladas de oro, aumentando sus tenencias en un 57%, hasta las 359 toneladas. 

Esta compra masiva de oro, ofrece entre otras cosas ventajas para eludir las sanciones, como el anonimato, la escasa trazabilidad y las alternativas a los centros financieros occidentales, donde Estados Unidos y sus aliados pueden restringir los flujos comerciales

Cabe destacar que este récord histórico en el precio del oro, aumentará en el transcurso del año. “La demanda de oro de los bancos centrales de los mercados emergentes seguirá siendo elevada debido al contexto marcado por la guerra en Ucrania, las tensiones en el Mar Rojo y el conflicto en Oriente Próximo”, señaló la estratega de mercados emergentes, Zouhoure Bousbih.