La noche de ayer se llevó a cabo la premiación de los Grammy latinos 2022 en la flamante ciudad de Las Vegas, para otorgar galardones a la diversidad y excelencia musical. Muestra de ello son los máximos ganadores de la jornada: Jorge Drexler con 7 gramófonos dorados y Bad Bunny con 5.
El músico, cantante, compositor, actor y médico uruguayo ganó en las categorías:
- Mejor álbum cantautor por "Tinta y tiempo"
- Mejor canción de lengua portuguesa por "Vento sardo" junto a Marisa Monte
- Mejor canción pop por "La guerrilla de la concordia"
- Mejor canción alternativa por "El día que estrenaste el mundo"
- Grabación del año por "Tocarte" con C. Tangana
- Canción del año por "Tocarte" con C. Tangana
- Mejor Mezcla y Mejor Arreglo por "El plan maestro"
"Fue realmente inesperado”, admitió Drexler sobre sus premiaciones, ya que tenía en su quiniela a Bad Bunny.
La canción "Tocarte", que se llevó dos premios (Grabación del Año y Canción del Año), fue escrita junto a C. Tangana, su hijo Pablo, y Víctor Martínez durante la pandemia.
La canción retrata el deseo del contacto físico en un momento en el que no podía darse por las restricciones impuestas durante el confinamiento de la COVID-19.
La música en español está de moda
Drexler achacó al género urbano la internacionalización de la música en español. “Debemos agradecerles que nos encontremos en una calle de Atenas y suenen canciones en nuestro idioma. La cultura hispana va de Borges hasta Bad Bunny. Es una cosa que tenemos que entender”, aseguró.
Con los Grammy conseguidos la pasada noche, el compositor suma 13 galardones en su cuenta personal. “Es una exageración maravillosa”, dijo emocionado. “La vida me continúa sorprendiendo. Yo no esperaba nada”.