NOVEDADES DE STREAMING

Explicación al final de 1899, la serie de Netflix

Aquí compartimos una explicación al final de 1899, la serie de Netflix llena de preguntas y misterios.

Una explicación del final de 1899, la serie de Netflix.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Netflix ha presentado una caja de pandora llena de misterios complejos que persiguen a los pasajeros de un barco que se dirige a los Estados Unidos. Por lo tanto, era necesario dar una explicación al final de 1899. Con cada episodio, el programa avanza hacia una multitud de conceptos y dispositivos narrativos de ciencia ficción sin ofrecer una explicación clara para ninguno de ellos. Para agregar otra capa de intriga y drama, termina cada episodio con un suspenso desconcertante mientras se desarrollan gradualmente las historias traumáticas de sus personajes principales.

Aunque el drama de ciencia ficción de Netflix se toma su tiempo para desentrañar estos misterios subyacentes y mantiene intencionadamente a los espectadores en vilo con su ritmo lento, al final resulta bastante gratificante cuando desvela el núcleo que mantiene unidos sus desconcertantes puntos de la trama.

Dentro de todo su sombrío caos de ciencia ficción, 1899 también cuenta con una impresionante escenografía, diversos personajes y un sinfín de temas relacionados con la sexualidad, la muerte, el fanatismo religioso y las diferencias de clase. Con tantas cosas en ocho episodios, es difícil seguir el ritmo de sus muchas alegorías y revelaciones. Por ello, vamos a compartir una explicación al final de 1899, para ir saliendo de dudas.

Los barcos en 1899 y su relación con la mitología griega

Un barco llamado Kerberos es el escenario principal de la lista de diversos personajes de 1899, mientras que el Prometheus es otro barco que, al parecer, había desaparecido antes de que el Kerberos zarpara. Al principio de 1899, se hace evidente que Kerberos no es un barco ordinario y que alberga muchas tecnologías misteriosas que son casi incomprensibles para los pasajeros.

El argumento de 1899 da un giro oscuro cuando la tripulación de Kerberos recibe un extraño mensaje de un barco cercano que, al ser descubierto, resulta ser el Prometheus. Tras encontrar a un joven llamado Elliot en el barco fantasma, la tripulación del Prometheus lo sube a bordo y zarpa de vuelta a casa. No se dan cuenta de que otro pasajero del Prometheus, llamado Daniel, ha subido a bordo del barco.

El caos se desata en Kerberos cuando los pasajeros empiezan a caer muertos, mientras Daniel intenta forzar a Maura a cuestionar su sentido de la percepción. 1899 explica estos misteriosos acontecimientos en sus últimos episodios revelando que la nave es una simulación que ha estado manipulando la realidad de los pasajeros. Todo, desde sus recuerdos hasta su aspecto físico, es una construcción de la simulación.

Desde un punto de vista mitológico, Cerbero es el perro guardián de tres cabezas que impide que los muertos escapen del inframundo. Dado que el Kerberos de 1899 sirve de prisión de percepción y realidad para los pasajeros, el nombre tiene sentido. Asimismo, el nombre de la otra nave procede del mito griego de Prometeo, que fue castigado con el tormento eterno por robar el fuego del monte Olimpo, y es paralelo a los pasajeros que viven en bucles interminables de sus traumas simulados.

El genio detrás de la inquietante simulación

Las pistas falsas de los primeros episodios de 1899 sugieren que el padre de Maura, Henry Singleton, es el genio malvado que está detrás de la simulación. Por ejemplo, Maura sigue afirmando que su padre le quitó los recuerdos después de que ella y su hermano se enteraran de sus experimentos secretos en la nave. En otra escena, Henry espía a los pasajeros de Kerberos desde la comodidad de su habitación. Sin embargo, los últimos episodios revelan que Maura es su creadora.

Fuera de la simulación, Maura vivió una vez en el mundo real con su marido Daniel y su hijo Elliot. Cuando la salud de su hijo empezó a decaer debido a una misteriosa enfermedad, ella no pudo lidiar con el dolor y la pena que esto trajo a su familia. En un intento de "preservar" a su hijo, transfirió su conciencia a una realidad simulada en la que ella y Daniel podían pasar tiempo con él en una pequeña sala de juegos a pesar de que estaba muerto en el mundo real.

Aunque 1899 no revela cómo la simulación pasó de ser una sala de juegos infantil a un sistema de múltiples capas y cómo Henry se involucró en ella, parece probable que muchas otras fuerzas se involucraran en la tecnología con el tiempo y la llevaran al caos.

Los misterios de la llave y la pirámide

La pirámide en 1899 (Netflix).

La pirámide del niño y la llave de Maura son los códigos necesarios para acabar con las simulaciones en la serie de ciencia ficción de Netflix. Como Maura no tenía recuerdos de su vida pasada, no podía recordar nada sobre la llave aunque la llevaba consigo todo el tiempo. Henry la somete a esas simulaciones recurrentes para ayudarla a recordar dónde guardaba la llave.

También es posible que Henry colocara esos símbolos piramidales por toda la nave como mensajes subliminales para refrescar su memoria o tal vez la propia Maura los puso por toda la realidad simulada para recordar la llave tras perder la memoria. Esto último parece más plausible ya que el símbolo de la pirámide y la llave también está tatuado detrás de la oreja de su hijo.

Al igual que la pirámide y la llave, el escarabajo también es un código que abre puertas cerradas. El significado del escarabajo remite a uno de los recuerdos de Maura en el mundo real. En el recuerdo, Maura pide a Elliot que libere a un escarabajo que atrapa en un frasco para darle una enseñanza. Debido a esto, el escarabajo probablemente se manifieste o se diseñe como un código para liberarse literalmente de las puertas cerradas en la simulación.

El virus el mito de la caverna y otras cuestiones en 1899

El mito de la caverna, de Platón.

Hacia el final, empiezan a crecer enormes estructuras negras de las paredes de la nave. Y, cuando Virginia Wilson toca una, la masa negra empieza a extenderse por todo su cuerpo. Como todo en la simulación, la sustancia negra es también un código que representa un virus. Daniel hackea intencionadamente el sistema e introduce el virus en la simulación para evitar que Henry reinicie el bucle. Esto explica por qué pide a los demás pasajeros que eviten tocarlo.

Por otro lado, en cuanto al mito de la caverna, Platón describe en su alegoría un escenario hipotético en el que un grupo de personas está encarcelada dentro de una cueva y todo lo que pueden ver es una pared en blanco frente a ellos. La pared refleja las sombras del mundo real que hay detrás de ellos, pero nunca les ofrece una representación exacta de la realidad. A pesar de las limitaciones de su percepción, los cavernícolas aceptan la realidad que se les presenta porque es la única que conocen.

Más misterios de 1899: bajo la cama de cada pasajero hay una trampilla. Cada trampilla se abre a una cámara subterránea que conduce a una simulación del inquietante pasado del respectivo pasajero. Teniendo en cuenta que el pasado de cada personaje es una mera construcción, las simulaciones de las trampillas no tienen nada que ver con la realidad de los pasajeros. Esto se confirma cuando los pasajeros empiezan a recorrer las memorias de los demás después de que Daniel altere el código.

¿Qué ha pasado al final de la serie de Netflix?

Tras escapar de la simulación, Maura se despierta en una estación espacial donde encuentra a los demás pasajeros enchufados a una máquina. Esto confirma que nadie murió realmente en ese barco. Ella encuentra una pantalla que revela el nombre de la estación espacial como "Proyecto Prometeo" y el año actual como "2099". A esto le sigue un mensaje de Cirian, diciendo: "Bienvenido a la realidad", que confirma que sabe de la huida de su hermana de la simulación.

Como 1899 termina aquí, solo se puede entender que Maura ha escapado de todas las simulaciones o se ha quedado atrapada en otra. Dado que la estación espacial comparte su nombre con la nave, posiblemente se trate de otra realidad simulada. Otro detalle que confirma esto es la frase "que tu café te haga efecto antes que la realidad", que Cirian deja a Maura en la estación espacial. En una escena anterior, Anker y Ramiro encuentran la misma frase escrita en un libro de la sala de control de la nave.

Aunque 1899 nunca explica el significado de la frase, parece ser la forma en que Cirian se burla de sus prisioneros. Aludiendo a la falsa sensación de vigilia que se produce cuando el cerebro se inunda de dopamina tras el consumo de café, Cirian parece insultar a Maura y a otras personas que voluntariamente eligieron vivir en falsas simulaciones sólo para lidiar con las cargas de sus realidades.

Síguenos en Google News para no perderte nada.