La fuerza y el movimiento son factores importantes para evaluar el nivel de condición física de una persona a medida que envejecen. Existen diferentes ejercicios que pueden ayudar a medir su estado de salud. Aunque los exámenes de rutina para la salud cardiovascular y la detección de células malignas son importantes, la salud de los músculos suele ser un aspecto descuidado que puede predecir la esperanza de vida.
Sorprendentemente, un simple ejercicio en casa puede indicar el estado de los músculos y huesos y determinar si hay algún riesgo para la vida debido a la salud ósea. Un ejercicio diseñado en 1990, consiste en sentarse en el suelo y levantarse sin ninguna ayuda, incluyendo apoyarse en las manos o rodillas, mide el riesgo de mortalidad.
Según un ensayo realizado por el investigador y médico brasileño Claudio Gil Araujo en 2012, se analizó cómo este ejercicio podría ser utilizado para estos cálculos. El estudio incluyó a 2002 adultos entre 51 y 80 años de edad que realizaron este movimiento, luego de los cuales fueron seguidos durante un promedio de 6,3 años. La prueba consistió en sentarse y levantarse sin apoyo alguno.
Durante el seguimiento, 159 pacientes murieron, una tasa de mortalidad del 7,9%. La mayoría de estas muertes ocurrieron en personas con puntajes bajos en la prueba. De hecho, los participantes en el rango más bajo tenían un riesgo de muerte 5 o 6 veces mayor que los del grupo de referencia. Gil Araujo señaló que aquellos que puedan sentarse y levantarse del suelo con una sola mano o incluso sin ayuda, se encuentran en el mejor cuartil de aptitud musculoesquelética y probablemente tienen un mejor pronóstico de vida que aquellos que no pueden hacerlo.
Los resultados de esta prueba pueden indicar a los pacientes que sus huesos y músculos se encuentran en buen estado, y que aquellos que no puedan hacerlo o pierdan el equilibrio, deben revisar su estado físico con expertos. No realizar este ejercicio no significa necesariamente que la persona morirá, pero puede ser un indicador de la necesidad de visitar a un médico especialista para crear una rutina de ejercicios para mejorar su salud.