El número de mujeres víctimas de violencia machista en el segundo trimestre (de abril a junio) de 2022 ha ascendido a 44.543, lo que supone un 10,89% más con respecto a los tres primeros meses del año anterior y las denuncias también se han incrementado un 12,33%, al sumar un total de 45.743.
Son datos que ha hecho públicos este jueves el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al segundo trimestre del año y que muestran que todos los indicadores de la violencia machista han experimentado un aumento en ese periodo.
Según las cifras del CGPJ, las suspensiones del régimen de visitas han crecido con respecto al mismo trimestre del pasado año un 329% al pasar de 278 a 1.193, como consecuencia de la aplicación por los jueces de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia.
El pasado trimestre también indicó aumento de víctimas
El anterior informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género publicado en junio indicó que el número de mujeres víctimas de la violencia machista había aumentado en el primer trimestre del año hasta 40.481, un 17,85% más que en 2021, mientras que las denuncias habían experimentado también un incremento del 19,33%.
Según los datos del Observatorio, de enero a marzo los órganos judiciales dictaron 7.684 órdenes de protección (un 17% más que en 2021) y el 75,69 % de las sentencias dictadas (en total 14.599) fueron condenatorias.
Además, durante el primer trimestre de 2022, se adoptaron 833 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, un 270% más que hace un año, como consecuencia de la aplicación de las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
La última medida del Gobierno contra este flagelo ha sido la promulgación la semana pasada de la ley 'solo sí es sí' que busca dejar en claro que cualquier acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación y contempla penas de prisión de hasta 15 años para los delitos sexuales.
No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.