APOYO EN SERVICIOS

Agilizar trámites urgentes y acceso universal: el nuevo baremo para personas con discapacidad

El nuevo Real Decreto reemplaza el anterior baremo, de 1999, por uno que establece cuatro baremos distintos para medir el grado de discapacidad. Prevé trámites de urgencia para casos como los de ELA o víctimas de violencia machista.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado el pasado martes el nuevo Real Decreto regulador del procedimiento para la valoración del grado de discapacidad, con un trámite de urgencia para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades raras y víctimas de violencia machista.

De esta forma, el nuevo baremo sustituye al anterior, en vigor desde 1999, poniendo el foco en criterios más específicos, agilización del proceso para casos urgentes y accesibilidad universal de todo el proceso. Así, se da respuesta a una demanda que venían haciendo desde hace una década las personas con discapacidad, un colectivo formado por 4,38 millones de personas en España, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que el nuevo baremo es "una demanda histórica de las personas con discapacidad en el país y que ha estado paralizado durante los últimos diez años".   

"Por fin terminamos con esa situación aprobando un nuevo baremo con criterios más objetivos, más precisos y más humanos, y cuyos trámites van a ser más ágiles y flexibles", ha señalado.

Los cambios en el nuevo baremo

El nuevo baremo establece los criterios objetivos para la calificación del grado de discapacidad y agiliza y flexibiliza los trámites con medios telemáticos. Así, se segura la accesibilidad universal de todo el proceso. Asimismo, permite que la persona pueda ir acompañada de una persona de confianza, lo que, según precisan, "redundará favorablemente en la autonomía y seguridad de las personas con discapacidades severas o grandes necesidades de apoyo".

Además, proporciona una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los componentes sociales y económicos que impactan en la persona, garantizando una descripción más precisa y completa del grado de discapacidad.

Además, el nuevo texto establece un trámite de urgencia por causas humanitarias o de especial necesidad social, como son las víctimas de zonas en guerra, o de salud y de esperanza de vida, como es el caso de las personas con enfermedades degenerativas, como la ELA, entre otras, porque, tal y como ha indicado Belarra, estas personas "no pueden esperar".

También se incluye en esta reducción de plazos a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 17,5% tienen una discapacidad ocasionada por esta violencia.

Según el Real Patronato sobre Discapacidad, este nuevo baremo permitirá realizar una valoración y calificación "más certera" de realidades que causan discapacidad como las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras.

Las personas con ELA tendrán prioridad.

Los cuatro baremos

Por el nuevo Real Decreto, la discapacidad se entiende ahora como el resultado de una interacción más precisa de diferentes criterios, divididos en cuatro bloques: 

  • Baremo de Deficiencia Global de la Persona (BDGP): valora las deficiencias de las funciones y estructuras corporales.
  • Baremo de Limitaciones en la Actividad (BLA): mide las limitaciones en la capacidad para realizar actividades. También incluye un baremo específico de evaluación del problema de "Limitación grave y total para realizar actividades de autocuidado" (BLGTAA).
  • Baremo de Restricciones en la Participación (BRP): evalúa el desempeño de las actividades en el contexto real de la persona. En este bloque se ha de aportar un "Cuestionario de desempeño" (QD).
  • Baremo de Barreras Contextuales y Ambientales (BFCA): evalúa aquellos factores del entorno de la persona que, cuando están presentes o ausentes, interfieren en su funcionamiento.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.