DEBATE POLÍTICO

De la deuda en Galicia al reclamo inflacionario: las frases del cruce Sánchez-Feijóo en el Senado

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han aprovechado para reclamarle al otro sobre temas como los PGE, la gestión de la economía y la aplicación de la 'excepción ibérica'.

Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Un nuevo cruce entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado momentos clave en los que destacan los reclamos mutuos, acusaciones y respuestas de ambos lados durante la comparecencia del jefe de Estado el martes en el Pleno del Senado.

Feijóo ha cargado duramente contra Sánchez por presumir de que España va "bien" cuando tiene una elevada inflación, el doble de paro que la media de la UE y va a "hipotecar" a los españoles con sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, e incluso le ha emplazado a retirar esas "ficticias" cuentas públicas y presentar unas nuevas en el Parlamento.

"Creo que este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España. Lo digo de corazón", ha espetado Feijóo a Sánchez durante su intervención en el Pleno del Senado con motivo de su segundo duelo parlamentario.

Además, el presidente del PP ha criticado que el jefe de Estado presuma de crecimiento de la economía española, cuando el país fue el último de la eurozona en recuperar el PIB que tenía en 2019. De la misma manera, le ha recriminado que presuma de contener la inflación cuando España tiene "dos punto más de inflación subyacente" que la media europea; o de creación de empleo cuando España tiene el doble de paro que otros países europeos.

Reclamo de Feijóo por los Presupuestos Generales del Estado

Luego, el jefe de la oposición ha arremetido contra las "ficticias" cuentas públicas para el 2023 y ha dicho que ha "errado" en todas sus previsiones desde que llegó a Moncloa como dicen diferentes organismos. De hecho, ha preguntado si el hecho de que haya "fallado siempre" en esas previsiones es "insolvencia o mala fe".

Además, el presidente del PP ha afirmado que Sánchez es el presidente de la UE que "más ha endeudado" a su país. "Aterrice señor presidente. Vivimos en un momento complicado y nada indica que vaya a mejorar a corto plazo. Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", ha proclamado.

El revire de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno también ha cargado duramente contra Feijóo sobre los PGE, al recordarle que cuando fue presidente de la Junta de Galicia "triplicó la deuda pública". Sánchez ha indicado: "Usted que es una persona tan experimentada, que tantos presupuestos ha hecho... usted ha hecho muchos presupuestos en Galicia, pero se le ha olvidado decir que triplicó la deuda pública en Galicia".

Más adelante, Sánchez ha insistido en las críticas del líder del PP a las medidas de su gobierno, por lo que ha preguntado a Feijóo qué partidas eliminaría para reducir la deuda pública: "los ERTE, las prestaciones a los autónomos, ayudas a las empresas, las vacunas contra el COVID-19 o los fondos covid a las comunidades autónomas"

A su vez, ha afeado a los 'populares' que se opusieron en Europa cuando el Gobierno trataba de impulsar medidas en el ámbito energético como la solución ibérica y que lo calificaran de "timo ibérico" y por tanto ha pedido que rectifique, puesto que ahora hay otros países que han solicitado implantar una solución similar.

Así, Sánchez le ha reclamado a Feijóo que rectifique y reconozca que fue un error y le ha advertido de que si no lo hace "tendrán que hablar de tipo europeo" y según ha indicado, "habrá que deducir que se mofan de toda Europa y de la Comisión Europea y no solo del Gobierno de España", expuso.

Siguen las acusaciones

Durante todo su comparecencia, tanto Pedro Sánchez como Alberto Nuñez Feijóo han aprovechado para atacarse mutuamente, tras los reclamos por su desempeño en los cargos públicos, sobre todo el que Sánchez ha considerado "bulos" como el señalamiento del líder del PP de "hundir la economía" a lo que el jefe del Estado ha asegurado que "cometeremos errores, pero defendemos a nuestra nación".

"Dice que España es el colista de Europa en crecimiento económico el mismo día que Eurostat sitúa a España solamente por detrás de Suecia en crecimiento", ha sentenciado Sánchez.

A su turno, el líder de la oposición ha aprovechado para acusar a Sánchez de estar haciendo campaña para las próximas elecciones a la vez que ha tocado el tema de Cataluña. ”No pactaré con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España. No estoy preocupado por las elecciones próximas. ¿Cómo lo iba a estar? Con lo bien que va usted en las encuestas”.

Además, Feijóo ha afirmado que Sánchez es el presidente de la UE que "más ha endeudado" a su país. "Aterrice señor presidente. Vivimos en un momento complicado y nada indica que vaya a mejorar a corto plazo. Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", ha proclamado.

Además, le ha recriminado que en su comparecencia use un "tono grave" para pedir "sacrificios" a los españoles pero siga manteniendo el Gobierno "más grande de la historia de España", con 22 ministros y el aumento en 144 millones el gasto en alta dirección, con un 37% más que en 2018.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.