29% MÁS QUE EN 2021

¿Crisis? Iberdrola ha ganado 3.104 millones de euros en los primeros 9 meses del 2022

La empresa española con filiales en otros países ha logrado un récord de beneficios pese a la bajada del 14% en España, en el marco de las medidas regulatorias y fiscales.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Por
Escrito en ESPAÑA el

Iberdrola ganó cerca de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29% más que en igual periodo de 2021, cuando la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán ganó 2.408,2 millones. Este cuantioso margen obtenido hasta septiembre ha sido a pesar de la bajada del 14% del beneficio en España.

Según informó la empresa este miércoles al supervisor bursátil español, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 17%, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las zonas geográficas a excepción, de nuevo, de España.

La cifra de negocios aumentó un 35,4% hasta septiembre, siempre en términos interanuales, y superó los 37.903 millones de euros en ingresos totales de Iberdrola. Esto supone un aumento considerable respecto a los 27.999,8 millones de euros, que constituyó la cifra de ventas entre enero y septiembre de 2021.

La compañía atribuye estos números a un modelo resiliente, a los buenos resultados internacionales -sobre todo, en Estados Unidos y Brasil- y a las ingentes inversiones.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Respecto a la caída del 14% del beneficio neto de Iberdrola España, explicó que se debe a las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han aplicado a los clientes con precios fijos acordados previamente, según asegura la empresa.

Las recientes inversiones de Iberdrola

En los nueve primeros meses del año, Iberdrola invirtió 7.600 millones de euros, lo que supone un 14% más que entre enero y septiembre de 2021. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a fuentes renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles.

La multinacional española suma 10.500 millones de inversión en el último año, el 75% en mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, y ha superado los 39.000 megavatios (MW) de capacidad de generación verde de energía en todo el mundo.

La empresa ha invertido en energía eólica.

Un 25,1% de las inversiones entre enero y septiembre en redes, renovables y generación y clientes fue a parar a Estados Unidos (cerca de 1.900 millones de euros); un 25% a España (más de 1.800 millones); y un 17,7% a Brasil (más de 1.330 millones).

Iberdrola dispone de una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado de deuda durante 27 meses.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.