Se estima que al menos 15.000 personas han fallecido específicamente por el calor extremo en Europa durante el pasado verano de 2022, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos ellos, casi 4.000 fueron en España.
Además, las autoridades sanitarias han informado las alarmantes cifras en países como Portugal, donde hubo más de 1.000 fallecidos por el calor; más de 3.200 en el Reino Unido y alrededor de 4.500 en Alemania durante los tres meses de verano. Así, el estrés térmico, cuando el cuerpo no puede enfriarse, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea.
Las temperaturas extremas también pueden agravar las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las relacionadas con la diabetes.
Te podría interesar
Leer también: El calor amenaza a los mejillones del Mediterráneo español
La Región Europea acaba de arrastrar el verano más caluroso y el agosto más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
"Además de las altas temperaturas, hemos luchado contra devastadores incendios forestales en toda la Región que han provocado las mayores emisiones de carbono desde 2007, han contaminado nuestro aire, han matado a muchas personas -incluyendo, en muchos casos, a los intervinientes de primera línea en los servicios de emergencia-, han desplazado a muchas más y han destruido grandes extensiones de terreno para varios años", afirman desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.
El preocupante calor, cada vez más intenso y mortal
Las temperaturas en Europa se han calentado considerablemente durante el periodo 1961-2021, a un ritmo medio de unos 0,5 °C por década. Se trata de la región que más rápido se calienta, según un informe presentado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las temperaturas extremas fueron la causa de la pérdida de más de 148.000 vidas en la región europea en los 50 años anteriores. En solo un año desde entonces, se han perdido al menos otras 15.000 vidas.
En 2021, los fenómenos meteorológicos y climáticos de gran impacto provocaron cientos de víctimas mortales y afectaron directamente a más de medio millón de personas. Alrededor del 84 por ciento de estos eventos fueron inundaciones o tormentas.
"Estos impactos en la salud que los habitantes están experimentando ahora con un aumento de 1,1°C en la temperatura media mundial son sólo una muestra de lo que podemos esperar si la temperatura aumenta 2°C o más en comparación con los niveles preindustriales", advierten desde la OMM.
Por último, han advertido que en las próximas décadas, la creciente exposición y vulnerabilidad a las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos provocará más enfermedades y muertes, a menos que los países adopten medidas de adaptación y mitigación verdaderamente drásticas para hacer frente al cambio climático.
Síguenos en Google News para no perderte nada.