NUEVAS MEDIDAS

Todos los coches estarán geolocalizados por la DGT a partir de 2026

Dentro de cuatro años, por tanto, ya no se podrán utilizar las balizas actuales no conectadas ni los triángulos de emergencia.

Escrito en ESPAÑA el

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores que quieran señalizar una emergencia deberán usar un dispositivo luminoso con sistema de conectividad incluido. Es decir, en cuatro años, ya no se podrán utilizar las balizas actuales no conectadas ni los triángulos de emergencia.

Este martes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

Este texto incluye la instrucción técnica sobre la conectividad de las luces V16. Se trata del paso definitivo para poder comercializar las nuevas balizas conectadas que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

El sistema de geolocalización del dispositivo enviará cada 100 segundos la ubicación de nuestro vehículo detenido a la nube de la DGT 3.0, de modo que dicha información llegue rápidamente al resto de vehículos de la vía conectados.

Entre las ventajas de la utilización de estos dispositivos, el subdirector general de Gestión de la DGT, Jorge Ordás, destaca que "no tendrás que salir del coche a colocar el triángulo, te harás visible a 1 km de distancia, remitirás tus coordenadas a la DGT que las compartirá con los navegadores, APPs y vehículos conectados, y vale para todo el parque de vehículos, nuevos y más antiguos".

Además Ordás explicó que no habrá que pagar ninguna cuota por la conectividad, ya que cada luz vendrá con la conectividad prepagada por 12 años.

 Los dispositivos de preseñalización de peligro V-16 estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y consiguiente remisión de la ubicación de este, sin funcionalidades adicionales.

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