La pandemia dejó un sinfín de trabajos perdidos y si tú eres de los desafortunados que viven está situación el Gobierno de España tiene una ayuda para ti, te hablamos del subsidio por desempleo con el que te puedes ganar hasta 722 euros al mes. El nombre de este programa es prestación contributiva y a continuación te decimos cómo inscribirte.
Para el acceso a la prestación se requiere cumplir con ciertos requisitos que más adelante te indicaremos, aunque debes estar consiente que se necesita la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social.
Hay que recalcar que todo aquel que quiera calificar deberá seguir las siguientes situaciones legales de desempleo establecidas.
- Personas trabajadoras por cuenta ajena incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, que coticen por la contingencia de desempleo.
- Personas trabajadoras por cuenta ajena incluidas en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que protegen esta contingencia de desempleo.
- Personas trabajadoras fijas por cuenta ajena del Sistema Especial Agrarío de la Seguridad Social, las personas trabajadoras eventuales por cuenta ajena del mismo Sistema y las personas trabajadoras del Sistema Especial para Empleados de Hogar.
- Los socios y socias de cooperativas de trabajo asociado y de cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
- Personas penadas que hubiesen sido liberadas de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional.
- Personas trabajadoras emigrantes retornadas.
- Personas trabajadoras extranjeras en España, nacionales de países que pertenecen a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo o que no pertenecen a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo.
- Funcionarios y funcionarias de empleo y personal contratado de colaboración temporal en régimen de derecho administrativo al servicio de las Administraciones Públicas.
- Militares de Complemento y militares profesionales de Tropa y Marinería.
- Altos cargos de las Administraciones Públicas que tengan dedicación exclusiva, estén retribuidos y no sean personal funcionario público ni tengan derecho a percibir cualquier tipo de prestación compensatoria.
¿Cuánto puedes cobrar del subsidio por desempleo?
En el caso de la prestación contributiva por desempleo, el SEPE paga durante los 180 primeros días el 70% de la base reguladora, mientras que después del día 181 comenzarán a pagar el 50%. Hay que tener en cuenta que existen unos topes mínimos y máximos, a continuación te narramos.
Cuenta mínima:
- Si no tienes hijos a cargo se cobrará el 80% del IPRM incrementando en una sexta parte, alrededor de uno 540,41 euros al mes.
Cuenta máxima:
- La cuenta máxima será de 175% del IPREM incrementando una sexta parte; es decir, se cobrará 1.182,16 euros mensuales.
- Si se cuenta con hijos a cargo, la cuantía máxima será la misma 463,21 euros al mes (el 80 % de IPREM para 2022). Atención, en el caso de cotizar media jornada se cobrará la parte proporcional.