El metro y el bus son fundamentales en la vida de muchos de los que viven en Madrid. Gracias a esto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid decidió lanzar una nueva app donde la gente podrá recargar sus abonos sin la necesidad de hacerlo físicamente en las estaciones. Eso sí, por ahora solo está disponible para los usuarios de Apple y los de Android que cuenten con 5 o posteriores.
Originalmente la gente debía acudir a las estaciones para recargar sus tarjetas y abonos mensuales, situación que en ocasiones podría terminar por obligar a la gente a hacer largas filas y perder el tiempo por no recordar cuándo caducaba su abono o simplemente porque se le acabaron los viajes pagados. Ahora, gracias a esta nueva aplicación, la gente que evitar esas filas y la facilidad de tener a la mano la información sobre los diferentes abonos y cuánto tiempo les queda para renovarlo antes de no poder ingresar al transporte.
Se tiene que mencionar que para poder realizar las recargas es necesario que el móvil tenga la función de NFC y tener datos móviles o simplemente internet vía WiFi. Una vez dentro de la aplicación todo es relativamente sencillo, ya que la interfaz es suficientemente sencilla de utilizar.
Cómo funciona
Lo primero es leer la tarjeta como indican en la aplicación. Una vez reconocido el abono la gente puede consultar el saldo actual, recargar la tarjeta, ver las tarjetas bancarias que tienes dadas de alta en la aplicación, facturas, mensajes (notificaciones o alertas) y más información sobre el transporte.
El proceso para dar de alta una tarjeta bancaria, así como la de la lectura del abono es bastante rápido y sencillo. Por un lado, la tarjeta bancaria solo se necesita ir al apartado y llenar las casillas (número de tarjeta, caducidad y cvv). Después de esto se deberá confirmar la operación en tu banco.
Para revisar el saldo se deberá leer la tarjeta con el NFC, esto hará que prácticamente de inmediato te salga un apartado donde se vea el tipo de abono que se tiene y la cantidad de viajes que queda antes de caducar. En el caso del abono mensual sale el nombre de la persona y la fecha en la que se tiene que renovar.
No sirve para entrar al metro
Esta aplicación no sirve para pagar como si fuera una tarjeta digital, es decir, siempre se debe cargar con el plástico. De lo contrario se tendrá que hacer fila para comprar uno para poder ingresar al bus o al metro.