El Gobierno ha anunciado el jueves que el IVA de los productos de higiene menstrual bajará del actual 10% al superreducido del 4%. Esta medida, que abaratará productos como compresas y tampones, forma parte del acuerdo sobre fiscalidad alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.
“Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario”, ha tuiteado la vicepresidenta Yolanda Díaz. En el hilo, ha celebrado que “por fin” llegue esa bajada: “Son productos esenciales y no lujos”. Esta bajada estaba contemplada en el acuerdo de coalición pero se quedó fuera de los Presupuesto de 2022.
Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una mujer con flujo abundante gasta más de 2.000 euros al cabo de toda su vida fértil en este tipo de productos.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que esta reducción del IVA “es justicia fiscal y feminista”. “Es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan. Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres”, ha sentenciado, también a través de Twitter.
¿Qué productos serán rebajados?
Dentro de la canasta de productos incluidos en la "tasa rosa", los que tendrán una reducción de precios son las compresas, los tampones y los salvaslips, dejando fuera la copa menstrual.
También se comunicó la reducción del IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales como adicionales. Aún no se ha especificado qué anticonceptivos no medicinales serán rebajados pero la píldora anticonceptiva quedaría afuera de las medidas así como los pañales de bebés y de adultos, productos que Unidas Podemos también reclamaron la reducción del IVA sin éxito.