El debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado sobre las medidas contra la crisis energética y de inflación ha dejado frases en el fuego cruzado entre el líder de los 'populares' y el Ejecutivo que marcan el inicio de una batalla de 15 meses rumbo a las generales del 2023.
'Mea culpa': Sánchez reconoce incertidumbre económica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia en el Senado reconociendo las "incertidumbres" económicas de los españoles de cara al cierre del año causada por la crisis energética y "los precios por las nubes".
"Hay incertidumbre en ciertos aspectos económicos. Sin embargo, hay una certeza: mientras sea presidente del Gobierno, el Estado y todos sus recursos financieros van a estar al servicio de la ciudadanía y no al revés. Vamos a poner el interés de la gente por delante de todo", expresó el mandatario.
"Rompa con sus alianzas": Feijóo comienza su ataque
Alberto Núñez Feijóo reclamó a Pedro Sánchez que rompa el Gobierno con Unidas Podemos, además de que cese a los ministros de esta formación, así como a algunos de sus socios parlamentarios como ERC o Bildu, a cambio de otorgarle el apoyo de su partido para completar el mandato de esta legislatura.
“Rompa con sus alianzas. Cese a los ministros que no ha nombrado y también a los que no están a la altura”, ha dicho el líder del PP en su réplica al presidente en el Senado, aunque le advierte de que su partido “nunca será socio parlamentario” de los socialistas, expresó Feijóo.
"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.
Premios a ahorradores, propone Feijóo
En su intervención, el presidente del PP propuso "premiar" con descuentos directos en los recibos a familias y pymes que ahorren energía, y ha planteado al Gobierno que, en lugar de sancionar, premie con descuentos directos en el recibo a los consumidores, las familias y pymes que ahorren energía.
"Premie con descuentos directos los recibos a los consumidores, familias y pymes que ahorran un 3, un 5 o un 20% la energía. No les incremente el recibo, bájeselo", ha instado Feijóo al Ejecutivo.
Medidas no serán "dramáticas": Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó hoy que las medidas que puedan plantearse próximamente para el ahorro energético no serán "dramáticas" ni van a erosionar la calidad de vida de los ciudadanos españoles.
Sánchez lanzó este mensaje en su intervención y aseguró que se están estudiando medidas adicionales de ahorro y para mejorar la eficiencia. Además recalcó que se pueden hacer algunos cambios en los hábitos de vida para ello, pero no serán dramáticas.
"No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes", dijo Sánchez.
En este sentido, Sánchez anuncia que el tope al gas ha ahorrado 2.000 millones y que impedirá que las empresas se lucren con la crisis.
Feijóo asegura que les "copiaron" propuestas
En su intervención, Núñez Feijóo recurrió a uno de sus argumentos favoritos de las últimas semanas, al señalar que el Gobierno de Sánchez ha adoptado medidas, como la disminución del IVA en el gas, que han salido de la bancada popular.
En este sentido, el presidente del PP se ha preguntado si los "volantazos" del presidente del Gobierno son fruto "de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas. "No sé cuál de las tres me parece más grave", ha alertado el líder del PP.
"¿Insolvencia o mala fe?": Sánchez a Feijóo
El presidente del Gobierno ha acusado en repetidas ocasiones al líder del PP “de insolvencia o mala fe” por sus acusaciones a la acción del Ejecutivo y ha llegado a plantear que Alberto Núñez Feijóo solo vela por los intereses de las grandes empresas energéticas que, a su juicio, fueron las que le situaron al frente de los populares.
“Puede que usted actúe con insolvencia o mala fe, lo que está claro es que usted no olvida quién le puso ahí: las grandes empresas y energéticas de este país”, ha dicho al final de su segunda intervención en el Senado.
En la respuesta, el líder de la oposición ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo: “Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española y a los militantes del PP. Es lamentable, señor Sánchez. Para esto se podía haber quedado en su despacho, yo venía a un debate sereno y lamento que usted haya elegido la estrategia de la descalificación”, lamentó.