FRAUDES CIBERNÉTICOS

'Bizum inverso': la estafa digital que ya ha cobrado decenas de víctimas en España

El ingenioso método de estafa a través de la aplicación 'Bizum' sigue siendo moneda corriente en España y otros países. Esto es lo que debes saber para no ser víctima de posibles estafas.

Por
Escrito en ESPAÑA el

La aplicación Bizum es una de las más usadas por los españoles, ya que por su comodidad y practicidad permite hacer pequeños pagos a través del teléfono móvil. Sin embargo, los ciberdelincuentes se han aprovechado de su utilidad para idear estafas que se aprovechan de la buena fe de las personas.

La estafa más común -y en la que han caido miles de personas- es la llamada "Bizum inverso". Se trata de la técnica por la que los delincuentes obtienen dinero de un usuario cuando en realidad el cliente cree que está recibiendo un pago. De ahí el nombre, ya que el usuario cree que está aceptando un pago por Bizum, cuando en realidad está aceptando realizar un pago.

El pasado mes de julio, la Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos personas como autores de un posible delito de estafa perpetrado con este método. Estos delincuentes habrían estafado más de 9.000 euros a un ciudadano que habría puesto un producto a la venta en un portal de compraventa de objetos de segunda mano. 

El modus operandi utilizado resulta muy sencillo y solo hay que estar atento para no ser víctima de un timo semejante. Consiste en que los delincuentes, en vez de enviar dinero por Bizum, le dan a la opción de solicitar, es decir, piden dinero a la víctima. Entonces llega un mensaje al móvil preguntando si se desea enviar dinero a esa persona. Para no caer, es tan fácil como rechazarlo, pero si vamos con prisas y no leemos bien la estafa está servida.

Bizum asegura que sus sistema es 100% seguro y confiable.

Cuidado con las app de compraventa

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo.

Por ejemplo, si una persona vende un producto de segunda mano en alguna app móvil y acuerdan que el pago se haga por Bizum, puede recibir un mensaje informándose de la transacción con el importe exacto que han pactado.

La clave está en que el comprador (en este caso timador) no le está enviando el dinero, sino que le está solicitando un pago.

Al tratarse de la misma cantidad, el vendedor no se da cuenta, se confía y lo acepta. En ese momento acaba de enviarle dinero al estafador y ya no hay vuelta atrás porque Bizum no permite deshacer la operación. 

Hay que prestar especial atención a las transacciones electrónicas.

Para evitar caer en estas tretas, los usuarios no deben aceptar ninguna solicitud procedente de Bizum si están esperando un pago, ya que para recibir dinero la aplicación no solicita ningún tipo de confirmación.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.