ASEGURA QUE 'TEMÍA AL COVID'

Madre podría ir a prisión en Asturias por ausentar a su hijo de clases sin justificación

La madre ha asegurado que no envió a su hijo por "miedo a contagiarse de covid", pese a que desde el establecimiento escolar se le advirtió de la situación.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Una mujer asturiana ha sido acusada del delito de abandono de familia ya que no envió a su hijo de 8 años a clases durante más de 90 días y, para agravar la situación, jamás presentó justificación de la ausencia del pequeño, hechos por los que la Fiscalía solicita cuatro meses y medio de cárcel.

En concreto, la mujer se justificó de su accionar -el niño no fue a clases durante 95 días en 2021- asegurado ante el juez que lo hizo por "miedo" a que el pequeño se contagiase de covid y a su vez lo hicieran sus otros hijos y ella misma que en ese momento estaba embarazada, según cita La Voz de Asturias.

"Me enteré de que habían cerrado clases por la pandemia y entonces no mandé a mi hijo por miedo por la salud de mis hijos y la mía que estaba embarazada. En principio no me dijeron que podría ser delito", ha manifestado ante el tribunal. 

La acusada, que ha indicado que no recuerda exactamente cuantos días faltó su hijo a clase, ha asegurado que antes de la pandemia y después de la misma sus hijos estaban escolarizados y acudían al centro educativo, primero en Colloto, luego en Cabañaquinta y ahora en Avilés, donde residen.

Los juzgados de Oviedo, donde se celebra el juicio.

La fiscal, después de oir a la mujer, mantiene su acusación por un delito de abandono de familia y pide que sea condenada a cuatro meses y 15 días de prisión, porque dice que los informes de Servicios Sociales son claros y hablan de "absentismo severo y cronificado". Además, en contra de lo que dice la acusada, la fiscal mantiene que desde el centro escolar se trató de revertir la situación en vano.

El menor dejó de asistir al colegio desde el 21 de enero de 2021, ya que su madre, conocedora de que su hijo se encontraba en edad de escolarización obligatoria y debía acudir al colegio, decidió, sin causa ni motivo alguno que lo justificase, no enviarlo y eso pese a ser advertida y avisada de esa obligación. El menor faltó 99 veces al centro escolar, 4 de ellas justificadas y 95 sin justificar. 

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia del artículo 226 del Código Penal. Y solicita que se condene a la acusada a 4 meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, según ha informado la Fiscalía.

Por su parte la defensa de la mujer solicita su libre absolución y destaca que los certificados aportados demuestran que el niño comenzó a acudir de nuevo a clase y de manera regular una vez que la fiscalía le advirtió de las consecuencias del absentismo a la madre.

Síguenos en Google News para no perderte nada.