FRÍO POLAR EN LA PENÍNSULA

El frío invernal continúa en España e incluso podría nevar en Barcelona

Algunas capitales de provincia, como Cuenca, Soria, Albacete y Lleida, alcanzarán los -5 y se esperan nieves en la capital catalana después de 5 años de la última nevada

Escrito en ESPAÑA el

España encara este lunes una de las semanas más gélidas del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, el organismo ha advertido de que no se cumplen los requisitos para calificar la situación actual de ola de frío.

La semana ha arrancado con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas, como los 15 grados bajo cero de Cap de Baqueria (Lleida) y los -13 de Cerler (Huesca)

El intenso frío ha dejado, además, estampas tan inusuales como la Talaia de Sant Josep, a 475 metros sobre el nivel del mar en Ibiza, cubierta de un manto blanco de nieve este lunes por la mañana. En el interior de Valencia y Alicante, también se han alcanzado entre -1 y -8.

En numerosas regiones las temperaturas diurnas caerán entre 3 y 10 grados con respecto al valor medio y en algunas capitales de provincia, como Soria, Cuenca, Lleida o Albacete podrán alcanzarse los -5ºC, según el tiempo.es

En cuanto al origen de estas temperaturas gélidas, este episodio se produce por la confluencia de dos grandes protagonistas: el anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore, que parecen "entenderse perfectamente y complementarse".

La masa de aire frío que llegará con ellos traerá poca humedad, salvo en el Cantábrico oriental, lo que hará que haya menos nevadas, pese a que la cota seguirá muy baja.

Barcelona en alerta de nieve

Protección Civil activa este lunes la prealerta del plan Neucat debido a que la cota de nieve este martes se situará entre 200 y 400 metros. Por tanto, no se descarta que aparezca en cualquier punto del litoral y prelitoral catalán.

La Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado un dispositivo propio para enviar dos máquinas quitanieves y de sal a las rondas de Barcelona. Si llegara a producirse la hipotética nevada o de bajar las temperaturas por debajo de los 3 grados con una humedad ambiental elevada, los vehículos se activarían "automáticamente".

No nieva desde 2018

La última vez que nevó en Barcelona fue el 28 de febrero del 2018, cuando una ola de frío siberiano dejó nieve en la capital catalana, sobre todo en el Tibidabo. La ligera nevada llegó a cuajar incluso en la playa. 

La ola de frío polar que sufre Cataluña desde la semana pasada es la más extensa y duradera desde el año 2012 y esta pasada noche ha sido la más fría de este inverno, con hasta -15ºC en Baqueira Beret (Lleida) y -10ºC en Prades (Tarragona).

Síguenos en Google News para no perderte nada