La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe este martes en la Universidad Complutense (UCM), donde cursó su carrera de periodismo, un reconocimiento como alumna ilustre, un homenaje que se producirá entre medidas de seguridad ante las protestas de estudiantes, docentes y trabajadores. "Fuera fascistas de la universidad", han gritado los manifestantes contra la figura del PP.
Alrededor de doscientas personas, lanzando mensajes como 'Ayuso de ilustre no tiene nada', 'Viva la lucha de la sanitarias', 'Ni un euro más para la privada' y 'Las ilustres están fuera', se han acercado todo lo posible al edificio de la Facultad de Ciencias de la Información protegido por Policía Nacional.
Ante el rechazo que ha despertado que le otorguen este premio, Ayuso ha precisado que se lo dan por "ser la presidenta de todos los madrileños" y no por cuestiones académicas, ya que de ser así "francamente, a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado; pero no va por ahí", ha asegurado.
Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el que se han establecido varios anillos para evitar el acceso de los manifestantes al recinto y ha desplazado al lugar más de diez furgones policiales.
Firmas contra el nombramiento de Ayuso
Ya son 1.500 las firmas que integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre ellos 96 docentes, junto con investigadores y alumnos, han presentado en contra del nombramiento; mientras que fuentes académicas han indicado que el 75% de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento.
El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por las declaraciones de Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.
Las tensiones causadas por esa distinción provocaron la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio. Además, las asociaciones estudiantiles han convocado una protesta hoy, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
De su lado, Ayuso ve “normal” que la universidad donde ha estudiado y a la que ha estado vinculada más de siete años quiera reconocer que sea presidenta regional.
Junto con Ayuso serán distinguidos el 24 de enero los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; el escritor Arturo Pérez Reverte y el actor Antonio de la Torre, también periodistas; el documentalista y fotógrafo Miguel Trillo, y el fundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón.
Una estudiante de la Universidad Complutense, premiada por ser la mejor de su promoción, se ha convertido en viral por su discurso saboteando el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre al grito de "Ayuso pepera, los ilustres están ahí fuera".
Síguenos en Google News para no perderte nada.