INCLUSIÓN

El triste cumpleaños de Luis, el niño con discapacidad: "invitamos a todos los niños pero solo aparecieron dos"

La madre del pequeño explicó qué enfermedades tiene su hijo y un poco cómo es el mundo del pequeño

Luis con su madre y sus hermanos
Luis con su madre y sus hermanosCréditos: Instagram: @luis_michicovaliente
Escrito en ESPAÑA el

Luis es un pequeño que cuenta con una discapacidad muy conocida. El niño tiene TEA (trastorno del espectro autista) y una rara enfermedad llamada Síndrome de Gould. Esto hace que viva prácticamente en su mundo. Gracias a que su niño está prácticamente sólo, Denisse Leal decidió grabar un vídeo que se volvió viral en TikTok. La idea central del vídeo es algo que buscan todas las familias que tienen a un peque con discapacidad, que sean incluídos en la sociedad. 

La madre es quien gestiona las redes sociales de Luis. La cuenta de Instagram y TikTok es: @luis_michicovaliente. En estos perfiles se comparte un poco del día a día del hijo de Denisse. En días recientes se compartió un vídeo donde explica cómo sufre un pequeño que vive excluido de los cumpleaños de sus compañeritos. 

"Tener una enfermedad o una discapacidad no significa que yo no pueda jugar. ¡Es que quiero jugar con amigos, quiero divertirme, quiero ir a sus cumpleaños! ¡Estoy harto de que no me inviten a sus cumpleaños o a jugar por ahí! ¡Tengo el mismo derecho!", se indica en el vídeo de Luis.

Instagram: @luis_michicovaliente

Nadie fue a sus cumpleaños 

Más allá de no ser invitado a la fiestas de sus compañeritos, los niños tampoco van a los festejos del cumple de Luis. La madre indicó a Diario ABC que en los últimos años han invitado a varios pequeños a la fiesta, pero sólo aparecieron dos personas. Lo más importante para Denisse tiene que ver con que su hijo poco a poco se va dando cuenta de que los niños no van a sus festejos. 

 "De hecho, le invitaban a todos -rememora-. El año pasado, hicimos lo mismo con toda la clase pero sólo vinieron dos. Yo ya sabía que eso iba a pasar por eso decidimos celebrar su cumpleaños con amigos y familia el mismo día. Y este año, igual", indica en la entrevista la madre de Luis. 

El gran problema tiene que ver con la comparación con el hermano mediano, ya que cuando toca celebrar su cumpleaños, sí acude toda la clase. En este momento es cuando Luis le pregunta a su madre el motivo por el que viene tanta gente al festejo de su hermano y no a la suya. Otro de los puntos que nota el niño es que no recibe invitaciones de otros compañeros del cole. 

Luis vive en Tarragona y está cursando sexto de Primaria en la modalidad de educación compartida, es decir que va a un centro ordinario con aulas inclusivas. También acude a otro colegio de educación especial. A pesar de toda la exclusión que sufre el pequeño por parte de sus compañeros, Denisse asegura que el problema no son los niños, sino de los padres, ya que puede que no lo inviten por desconocimiento o miedo.