ESPAÑA

ERE en Telefónica: Acuerdo cerca de cerrarse tras mejora de las indemnizaciones

Bajada de trabajadores en el ERE y aumento considerable de la indemnización para lograr un acuerdo.

Novedades en el acuerdo de Telefónica y los trabajadores que se irán de ERE.
Novedades en el acuerdo de Telefónica y los trabajadores que se irán de ERE.Créditos: Archivo
Escrito en ESPAÑA el

Telefónica ha realizado una nueva reducción en el número de empleados afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en sus principales sucursales en España, incluyendo Telefónica de España, Móviles y Soluciones. El total de empleados afectados ha disminuido a 3.559, lo cual representa 1.565 trabajadores menos que en su propuesta inicial de 5.124 y 400 menos que la cifra presentada a los sindicatos hace una semana.

La empresa ha mejorado las condiciones económicas para aquellos empleados que dejen la compañía, según fuentes sindicales. En su última propuesta, Telefónica ha propuesto a los empleados nacidos en 1968 un salario del 65% hasta los 63 años y del 34% hasta los 65 años. Para los nacidos en 1967, 1966 o 1965, se ofrece un 60% hasta los 63 años y un 32% hasta los 65, además de una bonificación adicional de 3.000 euros por voluntariedad.

Las peticiones de los sindicatos a Telefónica

UGT ha expresado una valoración positiva del esfuerzo realizado por la empresa, pero ha solicitado un esfuerzo adicional para reducir el impacto y mejorar las condiciones propuestas, buscando así incrementar la voluntariedad en las desvinculaciones. Según UGT, con los cambios propuestos, se podría llegar a "el mejor acuerdo de salidas en la historia de la empresa".

No obstante, UGT ha señalado que las negociaciones para el convenio colectivo de empresas afiliadas aún presentan diferencias significativas. El sindicato ha enfatizado que solo un convenio que asegure las condiciones laborales y sociales de los trabajadores por al menos tres años permitiría un acuerdo satisfactorio respecto al ERE. UGT ha instado a la empresa a comprometerse firmemente a estabilizar la plantilla, aceptando sus propuestas para concretar el convenio. Por otro lado, Sumados-Fetico considera que las condiciones ofrecidas por la compañía aún son insuficientes para alcanzar un acuerdo sobre el despido colectivo.

La entrada del Estado a Telefónica

Respecto al impacto de la decisión gubernamental en las negociaciones actuales, que incluyen tanto el despido colectivo como el convenio colectivo (este último siendo una extensión del anterior que finaliza el 31 de diciembre), los sindicatos (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) opinan que no tendrá repercusiones en las negociaciones en proceso:"Estoy satisfecho con la participación del Estado en el capital de Telefónica. En cuanto a nuestras negociaciones actuales, no espero que tenga impacto alguno", ha precisado el portavoz de Sumados-Fetico en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, UGT ha hecho un llamado al Gobierno para que esta inversión se acompañe de un cambio regulatorio que fomente la competencia en el sector de infraestructuras y en el ámbito laboral.