Desde la noche del sábado, 286 personas han llegado a las Islas Canarias en cinco cayucos, según información proporcionada por Salvamento Marítimo, Cruz Roja, el servicio de emergencias 112 y la Guardia Civil, y reportada por Efe. Uno de estos cayucos arribó a Tenerife, tres a El Hierro y, más recientemente, uno a Gran Canaria.
Los ocupantes de las dos primeras embarcaciones, que llegaron a Tenerife y El Hierro durante la noche, fueron rescatados en alta mar por Salvamento Marítimo. Otras dos embarcaciones llegaron por sus propios medios a El Hierro al amanecer del sábado, escoltadas por los servicios de rescate.
Te podría interesar
El primer cayuco fue detectado al sur de Tenerife por un radar de la Guardia Civil, ubicándolo a aproximadamente cinco kilómetros de Las Galletas. Ante esta detección, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alpheratz se dirigió al lugar para asistir.
Te podría interesar
Según los informes, cada 7 horas muere una persona en patera
Después de ubicar el cayuco, la tripulación de Salvamento Marítimo salvó a sus 48 ocupantes, todos hombres de origen subsahariano, y los llevó al puerto de Los Cristianos, arribando a las 23.26 horas del sábado. Dos de ellos tuvieron que ser llevados a centros médicos debido a problemas de salud menores.
Luego, a las 00.10 horas del domingo, Salvamento Marítimo desembarcó a 54 migrantes en La Restinga, El Hierro, sin que fuera necesario su traslado a hospitales. La embarcación fue detectada previamente por un radar de la Guardia Civil a unos 18 kilómetros de La Restinga, y para este rescate se utilizó la Salvamar Adhara.
Finalmente, en la tarde de hoy, un bote con 46 personas fue localizado cerca de Gran Canaria, a unos 27 km de distancia, por la Salvamar Macondo. Tras llegar al puerto de Arguineguín, los ocupantes del cayuco recibieron asistencia de la Cruz Roja, y uno de ellos fue trasladado a un centro médico para atención.
Canarias ha experimentado un aumento de más del 110% de llegada de inmigrantes
Canarias está experimentando una crisis migratoria, con un incremento del 118% en las llegadas en el último año. Según datos de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), hasta finales de noviembre, 13.507 personas habían llegado a España vía Mediterráneo Occidental y 32.422 a través de Canarias, utilizando pateras o cayucos.
Lamentablemente, este peligroso viaje a menudo resulta en la pérdida de vidas, como sucedió el pasado 21 de diciembre cuando un niño de 10 años y un joven de 18 fallecieron en el intento.