La indemnización por despido improcedente se encuentra bajo el foco. Su coste, que no se abordó en la reforma laboral de la coalición, ha llegado ahora a la mesa del Ministerio de Trabajo gracias a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que han llevado a España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por lo que entienden que se trata de una baja indemnización que no cumple con la legislación comunitaria.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que considera que el despido es “demasiado barato”. Además, ha apuntado hacia un concepto que deslizó hace meses: el despido “reparativo” o “restaurativo”.
Te podría interesar
¿Qué es el despido reparativo?
Se trata de una iniciativa del Gobierno que se está estudiando para reformar la regulación del despido, basándose en un modelo europeo de “indemnización restaurativa”. Dependería de la edad, el género, la antigüedad o la renta de la persona trabajadora.
Así, por ejemplo, sería diferente despedir a un joven que está en el arranque de su carrera laboral o a una mujer de más de 50 años, cuya reinserción en el mercado laboral es compleja.
Yolanda Díaz quiere "reparar" el daño causado por el despido
Díaz lo postuló en unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) el pasado octubre, pero vinculó su aprobación a la reforma del Estatuto de los Trabajadores.
Aunque sin nombrarlo expresamente este miércoles, Yolanda Díaz ha apuntado hacia este nuevo enfoque de la indemnización por despido. Con la misión de “reparar” o “restaurar” el daño causado por el despido improcedente en la persona trabajadora, la responsable de Trabajo ha abierto el debate sobre posibles indemnizaciones diferenciadas según la situación del afectado, ya que los perjuicios son también diferentes según los casos.
En la actualidad, el despido improcedente se indemniza con 33 días por año trabajado hasta un total de 24 mensualidades. Con la reforma laboral de 2012 se rebajó la cuantía, que anteriormente era de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
Hay que tener en cuenta la edad o “situación familiar”
Yolanda Díaz ha subrayado que el despido improcedente es una vulneración de la legalidad laboral y por tanto “no se puede consentir”.
El despido “debe reparar el daño causado, claro que debe ser así. No es lo mismo las condiciones de una persona próxima a la vejez que de una persona joven. O no es lo mismo las situaciones familiares que se tengan. Por lo tanto creo que es muy importante este debate”, ha afirmado este miércoles en el Congreso.
Díaz señaló entonces la posibilidad de definir un pago “diferente en función del impacto que el despido pueda tener en las personas”, teniendo en cuenta varios elementos posibles, entre los que mencionó la edad, la antigüedad y el género.
También ha subrayado que España es una “anomalía” en Europa por tener una indemnización fija tasada.