La Unión Europea ha decidido que es el momento de recuperar el tren y España y los Países Bajos están en ello. Un medio de transporte que contamina menos que el avión y que en Europa tiene múltiples opciones.
Aunque las vías férreas españolas parecen estar reviviendo, a Renfe, la empresa de trenes española de referencia, le han salido dos fuertes competidores: Iryo y Ouigo, trenes low cost que ya operan en nuestro país. Las líneas de tren caminan hacia una liberalización en otros sectores, como el de las mercancías o, incluso, los servicios de Cercanías.
La Comisión Europea ha anunciado que apoyará 10 nuevos proyectos pilotos para la creación de nuevas líneas de tren que servirán para conectar diferentes ciudades del continente. Entre ellas: un tren nocturno que una Barcelona y Ámsterdam.
El tren nocturno de Ámsterdam a Barcelona te permitirá cumplir un sueño que no sabías que tenías: cenar ante el mar de Barcelona y despertarte desayunando en los canales de la capital de los Países Bajos.
Según informa el medio holandés NL Times, el proyecto debería ponerse en marcha el 10 de diciembre de 2023 como fecha tope, con la posibilidad de que entren en funcionamiento antes.
Por ahora, se trata de una experiencia piloto, con tres salidas semanales para tomar temperatura del interés hacia este tipo de viajes.
Otros proyectos para España
Entre los cambios previstos, se trabajará en unir el sur de Francia con Cataluña mediante el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y también darán su apoyo a dos líneas independientes que conecten Lisboa con A Coruña y Madrid.
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