El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha aclarado algunos puntos acerca de la nueva normativa para la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años, ya que muchos conductores temían que se les fuera a quitar el permiso antes de lo esperado. Al respecto, Navarro ha dicho que solo se han modificado los períodos y las pruebas de renovación para este grupo de usuarios.
"Con la nueva normativa, ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años. Pero prorrogar cinco años el carné a alguien con 90 parece raro", ha indicado.
Es cierto que a medida que aumenta la edad, disminuyen ciertas capacidades físicas que pueden dificultar la conducción, y es por ello que se intentan tomar medidas especiales a partir de cierta edad. De esta forma, con la nueva normativa de la DGT, el periodo de renovación del psicotécnico se ha visto reducido a cinco años en el caso de los mayores de 65 años. Por su parte, los mayores de 70 años harán lo propio cada dos años.
Para el resto de conductores, para poder mantener el carnet de conducir con vigencia es necesario realizar un psicotécnico cada diez años a partir de los 18 años, edad mínima para conducir. Esto se hace con el motivo de "asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir".
Así lo anunció Pere Navarro su reciente participación ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso. Sin embargo, los conductores de edad avanzada no se muestran muy confiados y temen quedarse sin poder renovar su permiso al cumplir los 65 años. Aunque Navarro está convencido de que estos cambios van a ser una realidad, aún hay discrepancias acerca de cómo se aplicarán.
Los accidentes de tráfico en mayores de 65 años
Dos asociaciones presentan informes que se contradicen a la hora de hablar acerca de la tasa de fallecimientos en accidentes de tráfico a partir de los 65 años. Por parte de Educación y Formación Vial, María José Aparicio, subdirectora, respalda estas nuevas modificaciones, asegurando que en Europa representan hasta el 10% de los fallecidos, ascendiendo en España esa cifra hasta el 28%.
Al otro lado, la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, ha presentado un estudio llamado "Mayores de 65 al volante, ¿peligro real o mito social?", en el que se afirma que precisamente por este pérdida de capacidades físicas, respetan mucho más las normas de circulación, los límites de velocidad, evitan conducir de noche y realizar trayectos largos.
Lo cierto es que, según los datos ofrecidos por la propia DGT, durante el periodo de enero y febrero de 2022, el grupo de edad en el que más fallecidos se registraron fue, precisamente, el de mayores de 65 años, con un total de 32. El grupo de edad que iguala al ya mencionado, es el comprendido entre los 35 y los 44 años.