MÁS CONTROLES AL VOLANTE

Todo sobre el nuevo carnet de conducir que buscan imponer en toda la Unión Europea

La nueva norma plantea un periodo de prueba, cero tolerancia al alcohol para conductores noveles y la posibilidad de conducir desde los 17 años, entre otras novedades. Te las mostramos a todas.

Se podrían conducir coches y camiones desde los 17 años, pero con supervisión.
Se podrían conducir coches y camiones desde los 17 años, pero con supervisión.Créditos: Agencias
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La Comisión Europea ha pedido este miércoles cambios legislativos para que la retirada del carnet de conducir por una infracción grave sea efectiva en toda la Unión Europea, de modo que el infractor no pueda conducir con impunidad en otros países del espacio común si ha sido sancionado con la suspensión del permiso durante más de un mes en alguno de los Estados miembro.

La comisaria de Transportes, Adina Vãlean, ha alertado en una rueda de prensa en Bruselas de la "sensación de impunidad" con la que muchos conductores se mueven cuando cruzan la frontera de su país y recorren las carreteras del resto de la UE, en donde "al menos el 40% de las infracciones" a no residentes quedan sin efecto bien porque no se puede identificar al conductor, bien porque pese a ser identificado no paga la sanción.

La reforma que plantea Bruselas supone que cuando las autoridades de un país de la UE sancionan con la retirada del permiso de conducir durante "más de un mes" a un infractor no residente, esta sanción sea comunicada de inmediato a las autoridades del país emisor del carnet para que aplique la misma sanción.

La nueva norma permitirá excepciones para que una autoridad pueda rechazar la petición de suspensión del carnet, por ejemplo si la infracción que se castiga no es sancionable con la misma severidad en el Estado miembro emisor. Las suspensiones del carnet durante menos de un periodo menor a un mes tampoco tendrán que ser trasladadas al país emisor para evitar una carga administrativa innecesaria para medidas de corto plazo.

Los conductores que tengan una infracción grave no podrán conducir más.

¿En qué casos se retirará el carnet de conducir?

Aunque las sanciones varían entre Estados miembro, los servicios comunitarios consideran que hay una serie de infracciones graves reconocidas de manera generalizada en la UE que permitirán definir en qué situaciones retirar de manera generalizada el carnet de conducir, por ejemplo cuando la infracción ha causado un accidente con muertos o heridos graves o si la medida responde a un exceso de velocidad que supere en más de 50 kilómetros por hora los límites permitidos o se conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El nuevo carnet de conducir digital

La reforma que propone el Ejecutivo comunitario abarcará otras normas clave en materia de seguridad vial, como introducir un permiso de conducción digital único para facilitar su tramitación, convalidación o renovación en el conjunto de la UE y también las gestiones de extracomunitarios que necesitan viajar por el territorio europeo.

Nuevo sistema para no evadir multas

Asimismo, Bruselas quiere mejorar la coordinación transfronteriza para facilitar que los viajeros que se mueven entre distintos países de la UE paguen las multas que se les imponga en las carreteras europeas que no son las de su país de residencia. Para ello pide que las autoridades de control puedan acceder a los registros nacionales de permisos de conducción y que se refuerce el papel de los puntos de contacto nacionales establecidos para que puedan cooperar mejor con las autoridades que participan en la investigación de las infracciones.

Los servicios comunitarios quieren también que el ámbito de aplicación cubra otras infracciones como no mantener la distancia de seguridad, realizar adelantamientos peligrosos, circular en sentido contrario o utilizar vehículos sobrecargados.

Las multas serán controladas eficazmente.

Tolerancia cero para el alcohol

Otro de los pilares de la reforma propuesta por la Comisión Europea son cambios en las normas de los conductores noveles, para que empiecen antes su preparación pero también para imponer condiciones más estrictas, por ejemplo la "tolerancia cero" en el consumo de alcohol. 

De este modo, aboga por introducir un período de prueba de al menos dos años para los conductores principiantes tras superar la prueba y que se les permia una tasa cero en el consumo de alcohol, dos condiciones que Bruselas defiende porque los conductores más jóvenes están implicados en uno de cada cinco accidentes mortales.

Conductores más jóvenes

Finalmente, Bruselas plantea la posibilidad de que los jóvenes hagan las pruebas y empiecen a conducir vehículos y camiones desde los 17 años, para adquirir experiencia al volante, siempre que el conductor vaya acompañado de un adulto de mínimo 25 años y que esté en posesión del carnet de conducir con una antigüedad de al menos cinco años.