ALTA DEMANDA

Esta es la medicación milagrosa para dejar de fumar que se está agotando en farmacias

Estas pastillas 'mágicas' han tenido una enorme demanda desde que se anunció el 1 de febrero que estarían subvencionado su tratamiento.

El Todacitan ha causado un verdadero revuelo en las farmacias. Créditos: La voz de Galicia
Por
Escrito en ESPAÑA el

El pasado miércoles 1 de febrero, el Ministerio de Sanidad confirmó que financiará el 'Todacitan', un tratamiento farmacológico disponible en España desde 2021, pero sin financiar hasta ahora, que ayuda a dejar de fumar y está basado en el principio activo citisina. Tanto ha sido el éxito y la demanda del 'Todacitan' que se ha agotado en las farmacias españolas.

Desde este mes, es uno de los únicos tratamiento de prescripción médica financiado disponible en España para dejar de fumar, cubriendo el vacío terapéutico actual en la disponibilidad de medicamentos subvencionados para dejar de fumar en España, tras la retirada de 'Champix'.

A pesar de que se necesita receta para adquirirlo, este medicamento ha visto aumentada su demanda de forma considerable en el mes de febrero tras la noticia que anunciaba que la sanidad pública española iba a empezar a subvencionar el tratamiento que consta de 100 comprimidos de 'Todacitan' que se toman durante 25 días y, según aseguran, constituye un novedoso y efectivo método para abandonar el vicio al tabaco que causa la muerte de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

La deshabituación tabáquica se ha convertido en un reto social, ya que el tabaco causa la muerte a la mitad de sus usuarios y, aunque la prevalencia de fumadores diarios ha continuado descendiendo desde 1993, en los últimos 10 años se ha ralentizado esta bajada. Los últimos datos publicados en el estudio EDADES indican que el 33,1% de la población entre 15 y 64 años manifiesta consumir tabaco de manera diaria.

El precio normal del Todacitan era de 198 euros. Ahora cuesta menos de 100.

¿Qué es el Todacitan?

El éxito del tratamiento con 'Todacitan' está en su compuesto, la citisina, que es una sustancia de origen vegetal, indicada para ayudar a dejar de fumar y que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina.

Otra ventaja terapéutica consiste en la corta duración del tratamiento. En este caso, se requiere una única caja y es un tratamiento de solo 25 días, frente a tratamientos más largos con otros fármacos. Se trata de un medicamento que requiere receta médica, por ello se debe consultar con su médico de referencia.

Para que la Seguridad Social cubra el tratamiento a un ciudadano, no basta con tener una receta elaborada por un médico de la sanidad pública, ya que solo se financia a los pacientes que consumen 10 cigarros al día y, además, es obligatorio unirse a un programa de apoyo contra el tabaquismo.

Además, hay que tener en cuenta que 'Todacitan' está contraindicado para las personas que están embarazadas o en periodo de lactancia, padecen angina inestable, tienen un antecedente de infarto de miocardio reciente, sufren de arritmias cardíacas con relevancia clínica o han tenido recientemente un derrame cerebral.