La Dirección General de Tránsito (DGT) ha determinado que son los hombres quienes engrosan año tras año las fatídicas estadísticas de accidentes de tránsito en España: en el año 2019, el 79% de los fallecidos y el 72% de los heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente de tráfico eran hombres.
A su vez, los hombres presentan una tasa de fallecidos por población superior a la de las mujeres en todos los grupos de edad, con cifras casi siete veces superior a la de la mujer que mueren en este tipo de accidentes.
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Es por eso que, frente a estos datos, la DGT propone una serie de medidas a llevar a cabo para intentar darle la vuelta a esta estadística y concienciar a la población para evitar más muertes. Entre ellas, destaca la sugerencia de "incorporar módulos de género obligatorios" en los programas para obtener y renovar el permiso de conducir y en los examenes.
El mayor número de hombres fallecidos y heridos en accidentes se ha relacionado principalmente con su mayor exposición al tráfico respecto a las mujeres, tal como se desprende del 'Estudio de la seguridad vial desde la perspectiva de género', financiado por la DGT y dado a conocer por el Portal de la Transparencia.
¿Cómo sería el curso de perspectiva de género de la DGT?
Lo que pretende la DGT con implementar perspectiva de género es poner en valor comportamientos vinculados con la prudencia, el respeto a las normas o la tranquilidad y que cuestionen la representación social de la masculinidad como sinónimo de riesgo, agresividad o velocidad.
El modelo en el que se inspira el Ministerio del Interior es el del Gobierno de Argentina, que desde 2021 impone 'un curso obligatorio para obtener la Licencia Nacional de Conducir con un módulo de valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos'. El temario de ese curso incluye conceptos como 'género, roles y estereotipos', 'identidad de género', 'masculinidades: patriarcado y heteronormatividad', 'femicidios, travesticidios y crímenes de odio' y 'acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte', entre otros.
También sugiere la elaboración de programas de sensibilización dirigidos de manera especial a grupos de hombres, que revisen el modelo de 'la masculinidad' como sinónimo de comportamientos orientados al riesgo y su impacto negativo en la carretera.
Además, el informe de la DGT planea 'organizar talleres de sensibilización en materia de género dirigidos a las personas profesionales de las autoescuelas o centros de enseñanza de los diferentes permisos', es decir, que los profesores también serán formados en este tema.
De todas formas, aún queda por ver si finalmente todas estas medidas se implementarán en un futuro o solo se quedarán en una simple sugerencia por parte del organismo.