El próximo sábado 15 de abril se celebra en toda España el Día del Niño, la fecha más especial para homenajear a los más peques de la casa y recordarles que nuestro deber como adultos es velar por sus derechos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlos felices.
La fecha para esta celebración tan especial es el 15 de abril en España, pero en otros países esta fecha difiere. Incluso dentro de nuestro país existe una pequeña excepción y es en la Comunidad de Madrid, donde se celebra el segundo domingo de mayo. Es decir, los niños de Madrid tienen festejo doble.
Te podría interesar
¿Por qué se celebra el Día del Niño? El origen
Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 2 de junio.
Sin embargo, el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños, por lo que España adoptó el 15 de abril para esta conmemoración.
Existe otro Día del Niño
El Día Mundial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se celebra el 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Aquí también sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
Esta convención representa el primer instrumento de protección internacional que, en su texto, ha consagrado los diferentes tipos de derechos humanos con referencia a la niñez y la adolescencia: civil, cultural , derechos económicos, políticos, sociales y los relacionados con el derecho internacional humanitario.
Declaración de los Derechos del Niño
La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. Está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Estos son los más importantes:
- El niño debe recibir los medios necesarios para su normal desarrollo, tanto material como espiritualmente.
- El niño que tiene hambre debe ser alimentado, el niño que está enfermo debe ser amamantado, el niño que está atrasado debe ser ayudado, el niño delincuente debe ser recuperado y el huérfano y el abandonado deben ser protegidos y socorridos.
- El niño debe ser el primero en recibir alivio en momentos de angustia.
- El niño debe estar en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido contra toda forma de explotación.
- El niño debe ser educado en la conciencia de que sus talentos deben dedicarse al servicio de sus semejantes.