La madrugada de este martes, 4 de abril, un hombre fue detenido por la Guardia Civil de Huelva después de ser acusado por asesinar a su pareja en la localidad de Palos de la Frontera. De acuerdo con los primeros informes, el agresor habría apuñalado mortalmente a la mujer con la que mantenía una relación sentimental.
Los hechos, según ha informado a EFE el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, se han producido poco después de la una de la madrugada en una finca de temporeros de la zona conocida como Las Arenillas, donde agentes de la Policía Local de Palos de la Frontera y de la Guardia Civil han encontrado a la mujer, de origen rumano, “con un puñal clavado en la espalda”.
Te podría interesar
Tanto la víctima como el agresor, natural de Mali, trabajaban en la recolección de frutos rojos, según el alcalde, que ha explicado que las compañeras de la mujer han contado que él “quería que ambos vivieran juntos y ella se negaba, lo que motivó que la acosara para que accediera, hasta el punto de que este martes tenía pensado acudir a la Guardia Civil para denunciarlo”.
Llamada alertando del apuñalamiento
La Policía Local, ha continuado Romero, recibió a la 1:10 horas una llamada alertando del apuñalamiento a una persona en una finca de Las Arenillas, dando aviso a la Guardia Civil para que se desplazara hasta el lugar.
Una vez allí, los agentes encontraron “a una mujer de nacionalidad rumana con un puñal clavado en la espalda, alertando a los servicios sanitarios de emergencias que, a su llegada, no pudieron más que certificar su fallecimiento”, ha detallado el alcalde.
De las primeras investigaciones realizadas por los agentes en el lugar, recabando testimonios de las compañeras de la víctima, “se deduce que el autor de la muerte es un ciudadano maliense que mantenía una relación con la fallecida”.Tras ser identificado el presunto autor de los hechos, la Guardia Civil lo ha localizado, detenido y trasladado a dependencias policiales donde permanece.
La víctima no estaba en el programa de protección a víctimas de violencia de género (VioGén). Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Guardia Civil está investigando los hechos, tomando declaración a personas del entorno de la víctima, de 34 años, y del homicida, de 30.
12 mujeres asesinadas en lo que va de año
De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, esta mujer elevaría a 12 las asesinadas en lo que va de año y a 1.196 desde 2003. Sería la quinta víctima en Andalucía, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Hay otros dos casos en investigación en este 2023.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Con información de EFE