Rosa Ana Morán es la fiscal jefe Antidroga en España, y tal y como ha revelado, está totalmente en contra de legalizar el uso recreativo del cannabis. En su opinión, porque la experiencia demuestra que con ello aumenta el consumo y se banaliza el riesgo de una droga cada vez más dañina debido a las altas concentraciones de su principal componente psicoactivo, el THC.
Pero no está en contra de todo el concepto, porque sí que está a favor de regularizar su uso para fines terapéuticos, como sucede con otras sustancias como el opio, la planta de la que se extrae la heroína, pero también la morfina, utilizada desde hace años con fines medicinales en la Sanidad española.
Te podría interesar
En este sentido, ve con buenos ojos el anuncio que ha hecho el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, de que antes de verano estará preparada una regulación del uso medicinal del cannabis, según ha explicado en una entrevista con EFE cuando cumple un año al frente de Antidroga, siendo la primera mujer en dirigir una Fiscalía Especializada.
“La legalización del uso recreativo a mí no me parece bien, pero no es que no me parezca bien a mí, no le parece bien a los médicos, no le parece bien a los psiquiatras y no le parece bien al JIFE, la Junta Internacional de Estupefacientes, que este año en su informe ha alertado sobre la banalización del uso del cannabis, y ha manifestado que la legalización, donde se ha dado, conduce a un mayor consumo y a la minimización de la percepción del riesgo”
La modificación del THC y el riesgo para la población joven en España
Ha alertado además de la enorme extensión y difusión de esta sustancia, que, advierte Morán, está presentando, debido a “modificaciones genéticas”, unas concentraciones de THC muy altas, del 20 %, cuando lo que es permitido para, por ejemplo, la producción del cáñamo es del 0,3 %”.
“Pensar que alguien pueda estar fumando cannabis con una concentración del 20 % de THC y que sea un chico de 14, 15, 16 años, me parece muy preocupante para la salud pública y para la salud de esas personas”, respecto a las que ha aumentado, sobre todo en los jóvenes, las intervenciones psiquiátricas, ha observado.
Ante esta circunstancia, la Fiscalía Antidroga ha planteado en su memoria anual si no cabría que estudiar “si esta sustancia, que está como calificada que no causa grave daño a la salud, en las concentraciones en que se está produciendo sí lo causa”.
España, el productor principal de Cannabis en Europa
“Es un negocio y está muy vinculado a la delincuencia organizada y se están instalando aquí bandas internacionales para la producción del cannabis con ‘vuelcos’, con una violencia importante y con tenencia de armas”, ha expuesto, al apuntar que se ha identificado que detrás de esos cultivos hay bandas internacionales de ciudadanos chinos, albaneses y de otros países.
“ya no se trata de una producción nacional, sino que los que vienen a producir aquí son bandas internacionales de delincuencia organizada, que lo que buscan es beneficiarse económicamente de una sustancia que en la creencia general parece que no sea tan perjudicial”, ha confirmado.