La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, es decir tras algo más de tres años en los que España ha estado inmersa en un sin fin de medidas, pero con el comodín de la rápida y alta tasa de vacunación frente a otros países.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Te podría interesar
Desde 2020, España ha atravesado siete olas, las dos últimas con una notable reducción en los casos graves y la mortalidad por el alto nivel de inmunidad híbrida por vacunas y contagios masivos, que han dejado, en cifras oficiales, 120.924 muertes.
La pandemia en nuestro país se encuentra estabilizada desde, al menos noviembre del año pasado, es decir tras la séptima oleada del verano, con unos indicadores tanto hospitalarios como de transmisión que fueron bajando progresivamente hasta anotar mínimos de toda la pandemia, incluso durante toda la temporada de invierno.
Están en un 2% de ocupación hospitalaria (frente a más del 25% de los peores picos) y la incidencia, que ahora se mide en mayores de 59 años, apenas sobrepasa los 90 casos por cada cien mil habitantes.
La covid no ha dejado se ser una amenaza
Tedros también ha advertido que el levantamiento de la emergencia internacional "no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza", recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras "miles de personas en el planeta siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos" y otras sufren los síntomas postcovid.
Con todo, Tedros ha destacado que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrolladas por muchos de los que han superado la enfermedad.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.