Los nuevos métodos de pago en la era digital están llamando mucho la atención. Cada vez estamos más acostumbrados a pagar los productos y los servicios que nos ofrecen las tiendas sin necesitar dinero físico, ni siquiera tarjetas (podemos pagar con el smartphone, por ejemplo). Algunos comercios incluso van más allá y permiten pagar con Bizum, utilizando nuestros teléfonos móviles y pagando en el momento a través de esta herramienta tecnológica.
Sin embargo, hay un método de pago en España que genera ciertos peligros. De hecho, el Banco de España ha advertido de ello en su propio blog oficial. Esta tendencia de transacción económica se conoce como BNPL por sus siglas inglesas. Esas siglas significan "Buy Now, Pay Later", que básicamente se puede traducir como "Compra ahora y paga después". Hay establecimientos comerciales, bancos y otro tipos de comercios que permiten pagar a través de esta curiosa metodología.
¿Qué es el Buy Now, Pay Later y cómo funciona en las tiendas?
Pero ¿cómo funciona exactamente el BNPL? ¿Cómo podrías hacer uso del Buy Now, Pay Later? Es muy sencillo. Imagínate que vas a una tienda de videojuegos para comprarte el próximo Final Fantasy XVI. Sin embargo, ves el precio y te das cuenta de que, en esos momentos, no tienes la cifra suficiente. En el mostrador te dicen: "Tranquilo, puedes comprarlo ahora y pagarlo después". Así es, básicamente, como funciona este nuevo método de pago en España.
A través del método de pago de Compra ahora y paga después, el usuario puede dividir o aplazar el pago de sus compras. Se permite hacer tanto en tienda física como online. Sin embargo, no dejan de ser créditos bancarios. La empresa está prestándote el dinero que tú devolverás en plazos próximamente. Por lo tanto, desde las autoridades alertan de los peligros de estos créditos, ya que podrían tener intereses y comisiones mucho más elevados de lo que pensamos.