El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado la afirmación que ha hecho en TVE sobre que los gobiernos populares siempre han subido las pensiones conforme al IPC, ya que, según ha puntualizado, tales subidas anuales no estaban vinculadas a la inflación. La puntualización no ha evitado que su partido y el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, hayan protagonizado un duro intercambio de acusaciones.
Después de que Feijóo haya dicho en una entrevista en RTVE, que el PP siempre ha subido las pensiones según la inflación incluso cuando ésta era negativa, incrementándolas el 0,25 %, el candidato del Partido Popular ha matizado tales palabras a través de las redes sociales.
Te podría interesar
“El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no”, ha dicho en Twitter eludiendo la palabra inflación minutos después de que afirmara que “nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC” y señalara en RTVE que es “absolutamente correcto” que el PP subió las pensiones en 2012, 2013 y 2017.
“No sé de dónde saca usted eso… revise usted los datos”, le dijo Feijóo a la entrevistadora que le acusaba de decir datos falsos y le pedía rectificar.
“Como hay hemeroteca usted va a comprobar lo que le digo y si estoy equivocado le pido disculpas y si es usted espero que lo digan en este programa”, ha incidido.
Tras estas declaraciones, Feijóo ha puntualizado que su formación siempre subió las pensiones, aunque no ha mencionado si fue conforme al IPC. “Hasta cuando lo fácil era congelarlas como hizo el PSOE, también las subimos”, ha recalcado.
“No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría. Seguimos esperando a que desmienta todas sus mentiras en el debate, como la de que el PSOE no congeló las pensiones”, ha insistido.
Alud de críticas del PSOE
Las declaraciones de Feijóo han provocado una cascada de críticas de ministros y dirigentes socialistas. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al líder del PP que “pida disculpas por volver a mentir” y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recordado que “en tres de los seis años del Gobierno de Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC”.
También la ministra de Educación, Pilar Alegría; el de Seguridad Social, José Luis Escrivá; el presidente del Senado, Ander Gil, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, han recriminado la “campaña de mentiras” de Feijóo.
Mientras Gil ha dicho que “dejaron a los pensionistas temblando”, López ha acusado a los populares de “hacer más pobres a los pensionistas” cuando gobiernan.
Rotundo ha estado también el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección. Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha acusado a Núñez Feijóo de mentir sobre la revalorización de las pensiones cuando ha gobernado su partido y le ha reprochado el voto en contra de los populares a la subida estas prestaciones conforme al IPC.
Pero dirigentes del PP continuaron el intercambio. El coordinador nacional de los populares, Elías Bendodo, a través de su cuenta en Twitter, puso como ejemplo la actitud de Feijóo frente a un Sánchez que no da explicaciones.
2013: reforma de las pensiones del PP
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 una reforma de las pensiones en las que dejaban de revalorizarse según el IPC para vincularlas a la situación financiera de la Seguridad Social con un nuevo índice de subida que como mínimo era del 0,25 %.
De esta manera, mientras la Seguridad Social estuviera en déficit las pensiones solo subían anualmente ese mínimo del 0,25 %.
Durante algunos años como 2016 y 2017 la inflación fue mayor que la subida de ese cuarto de punto, por lo que las pensiones perdieron poder adquisitivo. Según el INE La tasa de inflación a diciembre fue de 1,6 % en 2016 y del 1,1 % en 2017.
Sin embargo, en 2014 y en 2015 los pensionistas se beneficiaron de ese modelo de subida ya que la inflación se situó por debajo del 0,25 %.
Finalmente en 2018, el Pacto de Toledo en el Congreso, con el apoyo del PP y con casi unanimidad recomendó eliminar aquel índice de revalorización para volver a ligarlo al IPC.