En época de verano, y más aún con las altas temperaturas que azota a muchos países, uno busca estar lo más fresco posible, y suele usar ropa que le resulte cómoda para que el andar sea un poco menos agobiante. Muchos conductores salen a conducir su vehículo con sandalias, pero es importante saber que la Dirección General de Tráfico, tiene una postura muy clara respecto a esta tendencia.
La Dirección General de Tráfico hace mucho hincapié en concientizar a los conductores en esta época del año y es sobre la importancia de utilizar un calzado apropiado a la hora de estar frente al volante. Para aquellos que no logran entrar en razón y acatar esta directiva desde la DGT, se ha optado por sancionar con una multa que es realmente elevada para el conductor, además de quitar puntos del carnet de conducir.
Te podría interesar
¿Se puede conducir un coche con sandalias?
Bajo la frase de que los conductores están obligados a mantener la propia libertad de movimientos, la Dirección General de Tránsito cree que si se puede conducir un coche con chanclas en los pies, debido a que desde el 2021, dejó de regir la sanción que no permitía que quien está frente al volante use sandalias. La DGT explicó que "no es sancionable salvo que afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción, porque no permita controlar bien los pedales, por ejemplo".
Te podría interesar
A pesar de que puede significar cierta incomodidad a la hora de maniobrar o de reaccionar, el rumor que suele extenderse de que no se puede manejar con sandalias o chanclas, es falso. Hay que recalcar que no existe una ley que permita conducir descalzo, porque si se puede recibir una sanción por parte de la Dirección General de Tráfico si es que el conductor está manejando con un calzado que no es apropiado u optimo para poder desarrollar mejor el manejo del vehículo.
Pasando en limpio, la DGT te permitirá conducir en sandalias siempre que los agentes de seguridad consideren que es un calzado apto para conducir, el cual garantice el agarre, con una suela que no resbale sobre el pedal, siendo cómodo y que como consecuencia, los movimientos sean más ágiles. Además, los cordones deben estar bien abrochados, para que su holgura no atasque en ningún momento quede enganchado al pedal.