Las opiniones en redes sociales se han vuelto esenciales, especialmente en el sector de la hostelería. Los clientes de bares y restaurantes frecuentemente comparten sus experiencias en Google, tanto positivas como negativas. Aunque es común que los dueños y empleados de estos establecimientos respondan a críticas negativas para proteger su reputación, no siempre es el caso. Sorprendentemente, algunos también reaccionan a las reseñas positivas. Esto es lo que ha sucedido con el dueño del Bar Pejín en San Vicente de la Barquera (Cantabria).
El propietario, aunque no contesta a todos los comentarios, la mayoría de ellos positivos, sí tiene un modo peculiar de abordar aquellos que le resultan desfavorables. Esta singular manera de responder ha hecho que se vuelva viral en X, la plataforma que sucedió a Twitter.
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La forma única en que el propietario de un bar cántabro responde a las opiniones ha causado sensación en las redes sociales
Descubrimos este caso gracias a la cuenta X @SoyCamarero, que compartió varias capturas de pantalla de comentarios. Un usuario de Google, 'Han dlHB', escribió: "Servicio lento, raciones muy pequeñas. Mejillones al vapor secos y mal limpiados, y además en cantidad limitada, exactamente 13. Teníamos grandes expectativas y nos llevamos una decepción real. El plato de ranas estaba a medio servir... Algo positivo: las cañas están bien tiradas".
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El propietario del bar respondió a un comentario crítico con: "Qué habilidad para contar mejillones. ¿Esperabas 40? Mejor quédate en casa y sigue contando cosas así". Pero no fue la única respuesta que sorprendió por su tono. Frente a otro comentario que decía: "Un menú mediocre y servicio decepcionante", el dueño replicó: "Si eres el único que lo piensa, quizás el problema seas tú. Si no salieras de tu casa mediocre, sería un favor para todos".
Muchos usuarios consideraron esta respuesta desacertada. Incluso a aquellos que solo ponen una mala puntuación sin comentario, les respondió: "Gracias por tu valoración, pero he estado cerrado un mes. O tardas mucho en calificar o no sabes dónde estás, confundido".
El dueño del bar no se ha librado de las críticas en redes
Apartando las interpretaciones y sin entrar en si estas respuestas son adecuadas o no, numerosos usuarios han expresado críticas severas hacia ellas.
"Después de ver esto, parece que los clientes tienen razón", comenta una seguidora de la cuenta. "Qué encantadores", añade otro con ironía.
"La forma de manejar las críticas de esta persona me desagrada. ¡Qué falta de receptividad y qué arrogancia!", reprende otra usuaria.
Sea como sea, lo que es seguo es que este dueño de bar ha llevado el extremo el dicho que de hablen de ti, aunque sea mal.