TURISMO EN ESPAÑA

Este es el teatro romano más antiguo de España y retrocede miles de años

Se trata de un teatro que tiene una capacidad de 12.000 personas y es uno de los más grandes del país. Uno de los pocos recuerdos que quedan del imperio romano

Teatro más antiguo de España
Teatro más antiguo de EspañaCréditos: Shutterstock
Escrito en ESPAÑA el

España cuenta con historia en cada rincón del país. Sus ciudades y pueblos recuerdan a todos los turistas la rica y diversa historia a través de sus murales, sus edificios antiguos, catedrales y sus esculturas. En esta ocasión vamos a presentar el teatro más antiguo que tiene España. Se trata de uno de los pocos legados que dejó el imperio romano. 

Se tiene que recordar que el Imperio romano estuvo presente en la península durante siete siglos, por lo que la cultura, tradiciones y la arquitectura fueron fundamentales en la formación de la nación como la conocemos ahora. Monumentos, iglesias y edificios fueron algunos de los legados que dejaron los romanos durante su paso por España. Un claro ejemplo es el teatro del que vamos a hablar en esta ocasión. Se trata del más antiguo que hay en el país.

El teatro romano era uno de los puntos de reunión más importante para la sociedad romana, por o que vamos a presentar el que fuera el primer teatro romano que se construyó en España. Se trata del de Cádiz. Es una joya arqueológica enclavada en barrio del Pópulo. Hoy por hoy es un claro ejemplo del legado del imperio romano en el país. 

Shutterstock

El teatro más antiguo de España

El teatro romano de Cádiz fue construido hacia el 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo 'El Mayor', amigo y consejero de Julio César, decidió ampliar el territorio de Gades (Cádiz). Lo primero que hizo para lograrlo fue construir una Necrópolis. Fue en este momento donde decidió crear un anfiteatro y un teatro. 

El teatro sería una de las pocas piezas arquitectónicas que seguirá vigentes hasta la actualidad, tanto que en 1980 se pudo confirmar que se encontraba ubicado en el barrio Pópulo, esto según información de la web de Turismo de Cádiz. Gracias a su descubrimiento en la década de  los 80 fue que se pudo determinar que era el más antiguo de España y uno de los más grandes de toda la Península Ibérica. 

Shutterstock

Se dice que el teatro tenía una capacidad de 10.000 a 12.000 personas. En este lugar era un espacio de reuniones, pero también un lugar donde se podía exponer la cultura de todos los habitantes de la urbe y sus visitantes en aquellos años. Se dice que la grada del teatro tiene un diámetro de 120 metros lo que lo convierte en uno de los más grandes de toda España.

Se tiene que mencionar que gran parte de la estructura se encuentra sepultada bajo edificios más modernos, lo que supone un verdadero reto para los amantes de la historia de la cultura que quieren recuperar todo el teatro y estudiarlo.