TURISMO EN ESPAÑA

Castillo de Alcalá la Real: una visita obligada a la fortaleza más bonita de España

Se trata de un castillo que cuenta con una historia que dejará a más de uno con la boca abierta, pero también porque es uno de los más bonitos y cuidados que existe en el país

Castillo
CastilloCréditos: Wikimedia
Escrito en ESPAÑA el

España cuenta con una historia increíble, con guerras, conquistas y una infinidad de motivos para entender las ciudades en la actualidad. Gracias a toda es historia algunas ciudades o pueblos cuentan con murallas, castillos y fortalezas que en la actualidad. Si bien hoy en día forman parte de una atracción turística, en su momento tuvieron una relevancia para dicho lugar. Ahora vamos a hablar de uno de los castillos bonitos del país, el de Alcalá la Real. 

El castillo del que vamos a hablar está dentro de un pueblo que te aportará tranquilidad, paz y un fin de semana para recargar energía lejos de las grandes urbes y todo el estrés que implica estar ahí. Es un lugar ideal para ir de fin de semana y dejarse deslumbrar por la arquitectura y la gastronomía. 

El lugar del que estamos hablando se encuentra enclavado en Jaén, donde la gente podrá disfrutar de uno de los castillos más bonitos de toda España. Además de vivir días de mucha calma con la pareja, amigos, la familia o, por qué no, sólos. Mejor vamos a conocer del lugar y la historia del castillo. 

Wikimedia

Cuál es el castillo que debes visitar sí o sí en España 

Se trata de la fortaleza de La Mota, conocida también como el castillo de Alcalá Real. El segundo nombre fue otorgado debido a que se encuentra en la ciudad que lleva ese nombre, dentro de Jaén. La construcción se encuentra a unos 1029 metros sobre el nivel del mar. Pero hay algo que la hace curiosa.

Su historia es bastante curiosa, ya que a diferencia de otros lugares, los expertos no tienen claro cuando se edificó. Algunos ubican a la fortaleza de La Mota en el siglo XIII, el granadino Badis Aben Habuz sería quien la construiría, mientras que otros colocan a este castillo ya construido para el siglo XI. Pero más allá de la fecha en la que se construyó, tiene una historia digna de contar, ya que fue fundamental en la defensa de la ciudad durante aquellos siglos.

El castillo de Alcalá la Real, fue pieza clave durante las rebeliones contra el Califato de Córdoba, durante algunos enfrentamientos con los almorávides y los reyes de taifas. Es decir, que fue pieza fundamental para la contención y la defensa del reino en aquellos siglos. Si eres de los que disfrutan de ver algo de historia en vivo y en directo, este castillo puede ser una gran opción. Recuerda que puedes irte un fin de semana y disfrutar de su majestuosidad.