En 2024, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España permanece congelado en 1.080 euros brutos mensuales (en 14 pagas), según lo estipulado en el Real Decreto-ley 8/2023 del 27 de diciembre. Sin embargo, se espera que se alcance un acuerdo para un incremento del 4%, que se aplicaría de forma retroactiva desde el 1 de enero.
El Gobierno tuvo que mantener el SMI del año pasado, pero el Ministerio de Trabajo considera una subida del 4%, que elevaría el SMI a 1.123 euros brutos mensuales. Esta cifra ha generado descontento tanto en la patronal, que la considera demasiado alta, como en los sindicatos, que la ven insuficiente. Mientras los empresarios proponían un aumento del 3%, los sindicatos abogaban por una subida del 5%.
Te podría interesar
La reunión celebrada el 8 de enero entre el Ministerio y los representantes sociales para discutir un posible acuerdo sobre el aumento del salario mínimo interprofesional concluyó sin avances concretos. Las partes acordaron volver a reunirse esta semana para continuar las negociaciones.
Te podría interesar
El Ministerio de Trabajo considera que su propuesta de incremento del 4% es "suficientemente equilibrada para lograr un acuerdo entre las tres partes". Sin embargo, ha advertido a la patronal que, si no se acepta esta propuesta, podría negociar con los sindicatos un aumento aún mayor.