La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que representa a autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector, se destacó especialmente por organizar huelgas de 20 días en marzo de 2022, impactando significativamente en la cadena de suministro nacional. Casi un año más tarde, esta agrupación ha iniciado, en colaboración con la Plataforma 6F, un "paro nacional indefinido".
El objetivo es cesar las operaciones de transporte en las carreteras en señal de protesta, uniendo fuerzas con el sector agrícola debido a la convergencia en muchas de sus problemáticas. Esta medida fue respaldada por una "mayoría abrumadora" durante una votación realizada el 10 de febrero en el área exterior del estadio Metropolitano de Madrid, según informa la plataforma.
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¿Cómo surge esta plataforma?
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte nació en 2007, fruto de la iniciativa de un conjunto de transportistas de Galicia y Albacete. Estos profesionales empezaron a motivar a las asociaciones y federaciones miembros del CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera) —la entidad representativa del sector frente al Gobierno— a revitalizar la lucha por los derechos del sector, ya en declive según sus propias palabras. Su historia y evolución se detalla en puntos clave a continuación:
Orígenes y desarrollo:
- 2007: Transportistas de Galicia y Albacete inician el movimiento para impulsar la defensa del sector, que enfrentaba serios problemas.
- Creación de asociaciones: A finales de 2007, se fundan dos asociaciones en sus áreas locales para unir a las medianas y pequeñas empresas del transporte, con el objetivo de defender sus intereses.
- Unificación de esfuerzos: En marzo de 2008, las asociaciones gallega y albaceteña se reúnen en Madrid y deciden combinar sus esfuerzos, extendiendo sus proyectos a nivel nacional. Esto marca el nacimiento oficial de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte como se la conoce actualmente.
Estructura y soporte actual:
- Cobertura nacional: Hoy, la asociación tiene presencia en todas las provincias de España.
- Base de apoyo: Según Martínez, la plataforma recibe apoyo principalmente de transportistas, vehículos ligeros, conductores y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Posición frente al CNTC:
La plataforma expresa claramente su rechazo al CNTC como representante válido de los pequeños y medianos transportistas frente al Gobierno. La crítica se centra en que el CNTC está dominado por grandes empresas e intermediarios con intereses contrapuestos a los de la base de transportistas que la plataforma pretende defender.
¿Qué reivindica esta plataforma?
Incremento salarial:
- La asociación exige aumentos en los salarios de los trabajadores del sector.
- Implementación de mecanismos para asegurar que ninguna empresa de transporte reciba pagos inferiores a los costos de operación.
Mejora de las condiciones de trabajo:
- Propuesta de jubilación anticipada a los 60 años para conductores profesionales.
- Reconocimiento de todas las enfermedades laborales específicas de los camioneros.
- Exigencia de inclusión "obligatoria" del sector en las decisiones sobre la movilidad de camiones en festivos, puentes y durante inclemencias meteorológicas.
Eliminación de la competencia desleal:
- Restricción del número de viajes mensuales a uno para las empresas de transporte extranjeras operando dentro del territorio nacional, entre otras medidas.
Representación sectorial:
- Rechazo al CNTC como representante legítimo del sector.
- Solicitud al Ministerio de Transportes para que permita la representación de la asociación por parte de un único transportista ajeno al comité, que defienda los intereses del sector ante la Administración.