SUCESOS

Seis de los ocho detenidos por muerte de guardias civiles en Barbate van a la cárcel

Dos detenidos quedaron en libertad y seis van a prisión por el asesinato de los dos guardias civiles.

Fuente: EFE.
Kiko el Cabra.Fuente: EFE.
Por
Escrito en ESPAÑA el

El magistrado a cargo de la investigación sobre la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz) ha ordenado la detención de seis individuos que viajaban en la embarcación, según fuentes de la Guardia Civil. 

En total había ocho detenidos, pero los otros dos quedaron con cargos pero en libertad. Estos individuos son quienes se trasladaron en un automóvil a Sotogrande para recoger a las personas involucradas. La libertad concedida es provisional bajo fianza, después de comparecer ante el juez encargado del caso. 

Estos dos individuos deberán presentarse en el juzgado el primer día de cada mes. Mientras tanto, entre los seis detenidos enviados a prisión se encuentra el piloto de la narcolancha, Francisco Javier M.P., conocido como Kiko el Cabra, de 46 años y con historial delictivo por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales. 

Narcotraficantes detenidos por el asesinato de dos guardias civiles. Fuente: EFE.

Hace diez días atrás, uno de sus mejores amigos, vinculado al tráfico de hachís, murió en otra embarcación que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda. Además, los detenidos incluyen a J.I.A.B., de 39 años y con numerosas infracciones relacionadas principalmente con posesión y consumo de drogas; M.C., de 24 años sin antecedentes, y tres tripulantes de 21, 24 y 28 años, con historial delictivo por tráfico de drogas, atentado a la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, siendo M.C. el único de nacionalidad marroquí. 

Dos liberados en el caso de asesinato a los guadias civiles 

Los dos liberados son españoles y tienen 34 y 54 años, ambos con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Fueron detenidos inicialmente como presuntos autores de contrabando, encubrimiento y resistencia grave a la autoridad, al ser interceptados mientras se dirigían a recoger a los tripulantes de la narcolancha que encalló en la playa de La Línea. 

Narcolancha que embistió a los guardias civiles. 

Todos los detenidos fueron llevados ante el juez este lunes, se enfrentan a cargos que incluyen asesinato, tentativa de asesinato, atentado agravado, contrabando y resistencia grave a la autoridad, considerando también las heridas a otros dos agentes en el incidentes que resultó en la trágica mierte de dos de sus compañeros. En cuanto a los dos detenidos por recoger a los tripulantes en coche, se les imputan delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. 

Los dos guardias civiles fallecidos, Miguel Ángel González y David Pérez, fueron sepultados el día lunes en Cádiz y Pamplona, generando un fuerte impacto en las asociaciones de guardias civiles, que han denunciado las difíciles condiciones en las que operan los agentes en esa área.