En España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio, que busca garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los estándares de seguridad y medio ambiente que rigen por ley.
La famosa pegatina de la ITV, se emite una vez que se pasa la revisión con éxito. Se coloca en el parabrisas delantero, como prueba de que el vehículo ha superado la inspección.
Te podría interesar
A raíz de esto surge la incógnita si es obligatorio llevar esta pegatina en el vidrio. La respuesta es un sí, de hecho si no la tienes pueden colocarte diversas multas según la normativa española.
Te podría interesar
Qué norma rige la obligatoriedad de la pegatina de la ITV
Esta pegatina se exige bajo la Orden INT/316/2011, donde desde el 1 de febrero se establece: "los vehículos deberán llevar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, en un lugar visible desde el exterior del vehículo, la etiqueta de inspección técnica que acredite que han sido objeto de una inspección técnica periódica favorable". Esta orden se debe a que las autoridades de tráfico y otros conductores puedan visualizarlo sin inconvenientes.
Cuáles son las multas por no tener la pegatina de la ITV
Las multas por no llevar esta etiqueta de verificación puede variar según la normativa de cada comunidad autónoma. Por lo general, son bastantes severas. Por ejemplo en Madrid, esta falta de la pegatina de la ITV puede hacer que pagues una multa de hasta 200 euros.
Como consecuencia de esta falta de pegatina, el vehículo puede ser inmovilizado por las autoridades hasta que se demuestre que ha pasado la ITV correspondiente.
Por último, en caso de tener un accidente o incidente de tráfico, no tener la pegatina de la ITV puede influir en el grado de responsabilidad del conductor y afectar la indemnización que pueda recibir en caso de resultar herido o ocasionar daños a terceros.