HERENCIA

¿Como puedo acceder al dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

Ante un fallecimiento cercano surgen preguntas sobre la herencia y una de las grandes cuestiones burocráticas son las cuentas del banco.

Herencia
HerenciaCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ESPAÑA el

Uno de los temas más difíciles de sobrellevar es la herencia ya que después de perder a un ser querido, es casi imposible pensar en asuntos burocráticos que generen discordia por los problemas para los herederos y los aspirantes a serlo. Uno de los aspectos más complicados es el manejo de las cuentas bancarias del fallecido, las cuales forman parte de lo que debe repartirse para los posibles sucesores.

Para evitar que en ese momento debas estar presionado por esta situación, aquí encontrarás cómo acceder al saldo y realizar cualquier tipo de operación desde estas cuentas de los fallecidos, es importante seguir una serie de pasos que garanticen una transición ordenada y conforme a la ley sin embargo algunos de estos puedes ser más que tediosos.

Cabe destacar que es de suma importancia tener la ayuda de un un profesional en derecho sucesorio para facilitar el proceso de transferencia de la herencia se realice correctamente y evitar momentos incómodos tras una pérdida.

Herencia. foto: Canva.

¿Cómo acceder al dinero de la cuenta bancaria de un fallecido al recibir la herencia?

Antes que nada, tras el fallecimiento de una persona se debe notificar al banco para prevenir cobros o pagos no deseados. Es necesario recordar que cualquier autorizado en la cuenta pierde sus derechos de operación tras la defunción del titular. En caso de que se realicen operaciones, el autorizado puede enfrentar consecuencias legales.

Sin embargo, aunque se notifique al banco, la entidad bancaria no facilitará información hasta que no se haya efectuado el reparto de la herencia. Esto implica la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Banco, imagen ilustrativa. foto: Canva.

Presentar en el banco una serie de documentos:

1. El certificado de defunción.

2. El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.

3. Una copia autorizada del último testamento o, en su defecto, de la declaración de herederos.

4. Liquidación del Impuesto de Sucesiones

Los pasos previos a tramitar la herencia de cuentas bancarias de un fallecido

Además deberás tener conocimiento de todas las cuentas del fallecido y esta información la facilitará La Agencia Tributaria a través de los rendimientos financieros imputados al difunto. Tras este engorroso proceso, se depende de la titularidad de las cuentas y el saldo de las mismas.

Si la cuenta de banco era compartida, los cotitulares sobrevivientes pueden retirar dinero sin necesidad de acreditación de herederos, siempre y cuando se respete el porcentaje correspondiente.