Prepararse para obtener o renovar el carnet de conducir en la Dirección General de Tráfico (DGT) implica cumplir con una serie de requisitos y superar los exámenes teóricos y prácticos. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que existen diferentes tipos de licencias y permisos, dependiendo de la categoría y el tipo de vehículo que se pretenda conducir, ya sea coche, ciclomotor, motocicleta, camión entre otros.
Requisitos para obtener el carnet de conducir
La DGT establece requisitos específicos para tramitar el carnet de conducir, que se suman a las condiciones particulares de cada categoría. Algunos de los puntos que se deben cumplir incluyen:
Te podría interesar
- Residir en España, con la salvedad de que los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea (UE) deben demostrar estas condiciones durante un período mínimo continuado de seis meses.
- No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos ni poseer una suspensión o intervención administrativa.
- Cumplir con las aptitudes psicofísicas necesarias.
- Tener la edad requerida para cada tipo de permiso o licencia, a menos que se posea una tarjeta de cualificación de conducir o un certificado de Aptitud Profesional (CAP).
- Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.
- No ser titular de un permiso expedido en otro Estado miembro de la UE, ni haber enfrentado restricciones, suspensiones o anulaciones de conducir en otro país.
Cuánto dinero cuesta sacar el carnet de conducir
Obtener el carnet de conducir tiene un costo que varía según el tipo de vehículo, según OCU, entre 665 y 1.482 euros. Ante estas cifras, varias comunidades ofrecen ayudas que van desde los 100 a los 3.000 euros. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay bonos de 600 euros para los carnets de tipo C, D y C+E.
Te podría interesar
En Galicia y Cantabria, se otorgan 200 euros a personas de 18 a 30 años que obtienen la licencia de conducir en estas regiones. En Andalucía, algunas localidades como Málaga ofrecen 100 euros a estudiantes y residentes. En Castilla y León, mujeres de 18 a 60 años pueden solicitar ayudas de 750 euros para el tipo B, 1.500 euros para los tipo C y D, y 400 euros para taxis o VTC. Finalmente, en La Rioja, se ofrecen préstamos de 2.000 a 3.000 euros a jóvenes de 18 a 30 años, según el tipo de licencia.