Las personas que reciben pensiones en España, por determinación de la Seguridad Social poseen, en su mayoría, descuentos en sus medicamentos para lograr mantener un estado adecuado de salud. Sin embargo, existe un requisito que de cumplirlo podría traer el beneficio de no pagar los fármacos que se requieran. En esta nota conocerás los detalles necesarios para esto.
Copago farmacéutico
El copago farmacéutico es una medida en la que se recoge la cantidad de dinero que los ciudadanos deben abonar para obtener un medicamento o fármaco. Pero en los beneficiaros de las pensiones, esto puede ser diferente y depende del nivel de ingresos de los mismos. A partir de evaluar esta variable, se determina si deben pagarlo o no.
Te podría interesar
Pensado para pensionistas
Los pensionados, son en su mayoría, adultos mayores que en línea general suelen tomar al menos una medicación (o más de una en el más de los casos), y para este grupo de la sociedad, la reducción en el pago de los medicamentos es algo muy importante. Conoce a continuación quienes pueden no pagar sus fármacos.
Te podría interesar
Requisito para no pagar medicamentos: el nivel de ingresos
El nivel de ingresos de los pensionistas es el requisito fundamental a cumplir para que Seguridad Social determine si se debe pagar por la medicación o no. En este punto, las personas que cobren menos de 5635 euros mensuales se encontrarán exentos del pago de los fármacos. Quienes posean salarios inferiores a 18000 euros, deben abonar un 10% de sus medicamentos; y quienes tengan ingresos entre 18000 y 100000 euros, deberán abonar el 60% de los mismos.
Otros pensionistas exentos
A pesar del nivel de ingresos como requisito excluyente para el pago o la excepción a pagar el coseguro farmacéutico, los pensionistas que por otras circunstancias están exentos del pago de la medicación son los menores de edad que posean una discapacidad que sea igual o que supere el 33%, como también los beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar.