FRAGANCIAS

Ordenan retirar un reconocido perfume de todos los puntos de venta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ordenó que se retire del mercado un perfume que se comercializa en el páis y puede provocar alérgia.

Fuente: Pexels.
Un perfume fue prohíbido por su componente alérgico.Fuente: Pexels.
Por
Escrito en ESPAÑA el

El sistema de alerta rápida de la Unión Europea ha ordenado que se retire un perfume del mercado. La fragancia contiene Lilial, una sustancia prohibida por sus riesgos para la salud, según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Safety Gate, el sistema de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos, identificó la presencia de buthylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial, en perfumes vendidos en España. Como consecuencia se ordenó retirar la fragancia del mercado. Según la web de la Organización de Consumidores y Usuarios es responsabilidad de los fabricantes procurar que no haya este componente en productos cosméticos, aunque no menciona si se reintegra el dinero por devolución del producto. 

Un perfume fue retirado del mercado. Fuente: Pexels.

Qué es el Lilial y por qué puede ser peligroso en un perfume

La OCU explicó que desde el 1 de marzo del 2022, la Unión Europea prohíbe la comercialización de productos cosméticos que contengan Lilial. Esto se debe a la clasificación que recibe el perfume como fragancia alérgica y una sustancia CMR (Carcinógena, Mutágena y Tóxica para la Reproducción).

El Lilial es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos, presenta un aroma floral similar al ciclamen o al lirio de los valles, pero se considera tóxico. Esta sustancia tiene varios nombre pero se la puede encontrar bajo la denominación de: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2-(4-tert-butybenzyl) propionaldehyde. Es además considerada una de las 26 fragancias prohibidas por la UE.

El Lilial se encuentra con varios nombres en los productos. Fuente: Pexels.

Por orden del organismo se retiró la fragancia de los sitios comerciales y se recomienda a los consumidores que los devuelvan al lugar de compra si lo han adquirido. Al mismo tiempo, la OCU aconseja revisar los componentes de los perfumes, aunque los nombres de los componentes son complejos y difíciles de recordar, si presentan alergias o sensibilidad a cierta sustancia, es crucial aprender a reconocerlas.