AEMET

La AEMET avisa: Se viene el último gran golpe de Invierno a España

Una corriente de aire de origen polar ocasionará lluvias, vientos con ráfagas intensas y condiciones adversas en el mar.

La AEMET avisa de una nueva y fuerte ola de frío.
La AEMET avisa de una nueva y fuerte ola de frío.Créditos: Foto: iStockphoto
Por
Escrito en ESPAÑA el

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su comunicado previo emitido el martes, alertando sobre la llegada de un frente frío desde el jueves, lo cual ocasionará "un cambio de tiempo significativo", resultando en lluvias, fuertes ráfagas de viento y condiciones adversas en el mar.

"Después del paso del frente, se experimentará la entrada de una masa de aire polar marítimo, que es fría, húmeda e inestable, y que llevará a una notable caída de las temperaturas", informa la entidad, que avisa del último coletazo del invierno.

Lo que podemos esperar del último coletazo del invierno

El jueves, un frente frío atravesará la Península, trayendo consigo una gran cantidad de nubes y lluvias esporádicas a medida que se mueve del noroeste al sudeste, sin llegar al área mediterránea. "En Galicia, esperamos que las lluvias sean localmente intensas o continuas, especialmente en el oeste y norte, con tormentas hacia el final del día. Las precipitaciones podrán ser de nieve en las zonas montañosas del norte, especialmente en los Pirineos y el noroeste peninsular", afirma Torres.

La altura a la que empezará a nevar variará entre 1.000 y 1.600 metros en el norte, y descenderá a 800 o 1.000 metros en el centro y a 1.200 o 1.400 metros en el sudeste tras el paso del frente. Para Canarias, se prevén cielos parcialmente nublados. "Las temperaturas máximas disminuirán en la zona atlántica debido al frente, mientras que en el Mediterráneo aumentarán por el efecto foehn, que calienta el aire al descender por las laderas montañosas. Las temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día, bajarán en el noroeste y noreste, pero subirán en el sur y en la zona mediterránea", explica la AEMET.

"Debido al efecto foehn, habrá heladas moderadas en los Pirineos y más leves en otras montañas del norte, con vientos fuertes del sudoeste", añade. "En la Península y Baleares, el viento cambiará gradualmente de dirección del sudoeste al oeste o noroeste tras el frente, provocando ráfagas intensas en el norte y este peninsular, Baleares y el área de Alborán", detalla. En Canarias, predominarán los vientos alisios.

Para el viernes, se espera que los remanentes del frente causen lluvias en el tercio oriental de la Península y en Baleares, mientras que los chubascos se dispersarán desde el noroeste hacia el resto de la Península, siendo más leves y esporádicos hacia el sur y este, pero más fuertes y continuos en Galicia y la zona cantábrica. La nieve caerá a partir de los 700-900 metros en el norte y 1000-1200 metros en las demás áreas, esperándose nevadas significativas en la mitad norte, particularmente en las montañas, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulaciones en el interior noroeste de la Península, el invierno está aquí.