SUPERMERCADO

¿Cómo funcionan los supermercados colaborativos y cuántos hay en España?

Al formar parte de un supermercado cooperativo, eres a la vez propietario, participante y cliente. Entérate en dónde encontrarlos en España.

Supermercado
SupermercadoCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ESPAÑA el

Antes que nada, se debe de tener claro que los supermercados cooperativos son tiendas de comercio minorista, con un formato tradicional, donde se pueden adquirir productos de alimentación, productos de higiene y limpieza y comida para mascotas, entre otros.  

Cabe destacar que este formato de supermercado es creado por sus propios clientes. Y hablando jurídicamente, son cooperativas o asociaciones de consumo, y se constituyen como espacios donde sus miembros deciden sobre su propia alimentación.

Ahora bien, al hacerte socio de este supermercado, debes saber que disfrutas de una alimentación, en su mayoría, ecológica, a precios justos, que apuesta por productores locales y que invierte todos sus beneficios en mejorar el modelo.

Supermercado cooperativo. 

Pero ¿cómo funcionan estos supermercados?

El funcionamiento de este tipo de supermercados cooperativos es fácil. En primer lugar, deberás hacerte socio con la cantidad que se indique en sus estatutos. De este modo, todos los socios pagan una cuota, que puede ser única, mensual o anual.

Posteriormente, los socios tienen que trabajar de manera voluntaria en el supermercado durante unas horas o días al mes.  

¿Dónde encontrar estos establecimientos?

En España, hay diez supermercados colaborativos con estas características: Food Coop en Barcelona, A Vecinal en Zaragoza, Biolibere en Getafe, Biotremol en Alicante, Castalla (Alicante) y Yecla (Murcia), La Ortiga en Sevilla, la Osa Coop en Madrid, Árbore en Vigo, la asociación de consumidores de productos ecológicos Landare en Pamplona, Som Alimentación en Valencia y Almocafre en Córdoba.

Supermercado, imagen ilustrativa. foto: Canva.

Su origen y su rápida expansión

Estos supermercados, cabe destacar, tiene su origen en el famoso barrio de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos). En concreto, en Park Slope Food Coop (782 Union St, Brooklyn, NY 11215, Estados Unidos), que lleva en funcionamiento más de 45 años, y revolucionó la manera de comprar en la gran ciudad, con productos orgánicos y a granel.

Desde ese preciso momento, este tipo de cooperativas se encuentran en otros países como Bélgica, Irlanda, Francia y Luxemburgo.