INCENDIO

Incendio en Valencia: "Los que entramos también necesitamos ayuda" afirman los bomberos

Los bomberos que accedieron al edificio en Valencia detallan el impacto que fue jugarse la vida para poder rescatar personas “fue terrible”.

Bombero de Valencia
Bombero de ValenciaCréditos: foto: Canva
Escrito en ESPAÑA el

Los bomberos narraron cómo fue para ellos extinguir el fuego del incendio de un edificio de Valencia y describieron la firmeza psicológica que fue para ellos entrar para rescatar personas y para sofocar las llamas

Los profesionales explicaron que en esos momentos del incendio “todo es angustia, necesitamos ayuda, los unos y los otros. Los que entraron están muy impactados”. Los bomberos recibieron felicitaciones de parte de los vecinos y las autoridades. 

Los vecinos que observaron su acción no dudaron en calificar a los bomberos de "héroes" por su entrega y su vocación de servicio. Ya que ellos fueron los que rescataron a dos personas de un balcón cuando el incendio estaban en pleno apogeo,  y fueron los que entraron en pleno incendio buscando personas a las que salvar.

Incendio en Valencia

Faustino Yanguas, portavoz del sindicato de Bomberos SPPLB, destacaba el trabajo del colectivo: “En 20 minutos había 100 bomberos en los parques preparados para ayudar, además de todos los que tenían guardia”. Hasta los recién incorporados se personaron para ayudar. Luego la virulencia del fuego, y la rapidez, les sorprendió a todos. No se esperaban tanta catástrofe causada por el incendio.

Detallan, mientras se apoyan los unos a los otros, que la tarde del incendio los bomberos echaron a correr desde el parque de bomberos de Campanar, que está a escasos metros del edificio. Algunos llegaban con el equipo a medio poner. Quien no tenía guardia, cuando vio lo que pasaba, se incorporó directamente. La tarde fue dura, larga… subieron a las casas, buscaron puerta a puerta… No fue nada fácil. Se arriesgaron incluso más de lo establecido. Se ve en los vídeos y las imágenes de ese bombero al que acompañan tras su intervención y se le ve sentarse en el suelo, derrotado, junto al camión de Policía.

Bombero, imagen ilustrativa. foto: Canva.

Justo frente al edificio hay un supermercado de Mercadona. De la tienda el jueves por la tarde sacaban botellas de agua para todos y sillas, que arrimaron a la fachada en dos filas donde se sentaron los desalojados y los familiares. La tienda estuvo abierta toda la noche y durante el día, y a primera hora de ayer dispuso de almuerzo para los equipos de emergencias, agentes…

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, visitaron a los dos bomberos que permanecen hospitalizados por el incendio de Campanar para agradecerles su trabajo y trasladarles el "cariño real" y el "apoyo social" por su labor heroica.