SUCESOS

José Luis Novoa Ibáñez tras las rejas por homicidio en Burgos

El joven acusado de matar a Sergio Delgado fue detenido y se enfrenta a prisión por homicidio.

Fuente: Cuenta X de @PabloGzlGasca
José Luis Novoa Ibáñez tras las rejas por homicidio en Burgos.Fuente: Cuenta X de @PabloGzlGasca
Escrito en ESPAÑA el

José Luis Novoa Ibáñez, es un joven de 23 años que quedó bajo custodia por la agresión al vallisoletano Sergio Delgado en Burgos, el pasado sábado. Este hombre enfrentará prisión, medida comunicada y sin posibilidad de fianza, por la presunta implicación de un delito de homicidio. 

José Luis Novoa Ibáñez. Fuente: Cuenta X de @PabloGzlGasca.

Este decisión fue tomada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital burgalesa, en funciones de guardia, después de escuchar la declaración del detenido y pese a su desvinculación de los grupos ultras "Mancebos BCF" y "Resaca Castellana", a pesar de encontrarse en posesión de materiales afiliados a la primera organización y vinculada a la segunda en el momento de su detención. 

Novoa mantuvo ante el juez la versión expresada durante su interrogatorio en comisaría, admitiendo la autoría del puñetazo que causó la muerte de Delgado, de 32 años, durante la celebración de una despedida de solteros en Burgos. Afirmó haber estado bajo la influencia del alcohol en el momento de la agresión, pero negó su asociación con los grupos de extrema izquierda mencionados. 

Cómo sucedió el asesinato en Burgos

La tragedia se desencadenó alrededor de las 5 de la mañana en la plaza La Flora de Burgos, cuando Delgado y sus amigos, tras salir de un establecimiento nocturno, permanecían conversando en la calle. Novoa, acompañado por otros individuos, se acercó y, al enterarse de que Delgado era vallisoletano, le pegó un violento puñetazo en la cara. Según la Policía Nacional, este golpe fue el que le causó la muerte casi instantánea. 

José Luis Novoa Ibáñez. Fuente: Cuenta X.

A pesar de las declaraciones de Novoa, quien ha insistido en que la agresión no estuvo motivada por la procedencia de Sergio ni por cuestiones relacionadas al fútbol o rivalidades entre ciudades, la investigación mantiene la hipótesis de que la agresión tuvo relación con la procedencia de la víctima. 

El brutal suceso ha generado conmoción en las redes sociales, donde se expresaron numerosas críticas contra la violencia asociada al fútbol y las rivalidades entre ciudades. 

Quién era Sergio Delgado 

En memoria de Sergio Delgado, Valladolid le rindió homenaje con momentos de silencio en el Ayuntamiento, las Diputaciones y las Cortes. El tanatorio de Las Contiendas fue el escenario de una emotiva despedida con cerca de un centenar de personas arropando a la familia del fallecido. 

La víctima del sucesos en Burgos, es recordada como una persona afectuosa y devota a su familia, trabajaba en una empresa de marketing en Madrid y regresaba a Valladolid casi todos los fines de semana. Además, se destacaba por su afición al baloncesto. Sus amigos y familiares subrayaron que Sergio era pacífico y no buscaba peleas.